09 sep 2015 , 12:31

Cynthia Viteri niega éxito de diálogo nacional y asegura que devaluar es robar

La asambleísta dijo en Contacto Directo que el presidente "mandó señales equivocadas"

La asambleísta Cynthia Viteri criticó el diálogo nacional emprendido por el Gobierno y señaló que el manejo económico no es el adecuado en un escenario de bajos precios del petróleo y pocos ingresos.

 

Viteri sostuvo que el diálogo convocado por el Gobierno no sirve ya que es "entre ellos, entre el espejo y ellos, entre asambleístas y sus amigos” y criticó las cifras oficiales de personas participantes en estas conversaciones.

 

"Primero empezó (Doris Soliz, secretaria de Alianza País) a decir que había dialogado con 30 000 personas y luego dijo con 100 000, mágicamente subió las cifras", añadió.

 

Para Viteri el Gobierno tiene un "gasto excesivo" en asesores y dependencias públicas y en lugar de dar muestras de austeridad ha mantenido el "derroche".

 

El presidente Correa ha dicho en varias oportunidades que Ecuador "no gasta mucho, invierte mucho” para contrarrestar versiones como la expresada por Viteri.

Lea: El Gobierno anunció que evalúa una reducción del tamaño del estado.

Viteri habló además sobre el manejo de la economía nacional ante el desplome de los precios del petróleo, que han provocado una disminución drástica de los ingresos a las arcas estatales. 

El presidente Correa ha sostenido que mantendrá la dolarización, pese a que la siente como una camisa de fuerza que le impide tomar medidas para enfrentar la crisis económica.

Ante la imposibilidad de manejar el tipo de cambio, Ecuador ha impuesto salvaguardas y ha aplicado algunos mecanismos para apuntalar el sistema monetario adoptado el año 2 000 y defenderse de las medidas tomadas por Colombia y Perú, que han devaluado sus monedas con el fin de obtener mayores ingresos por sus exportaciones.

"En vez de cambiar de rumbo mandó señales equivocadas al mundo y habla de devaluar. ¿Qué es devaluar? Dice denme un tipo de cambio y déjenme devaluar y van a ver hasta dónde puedo llegar, es decir si tuviéramos moneda propia", sostuvo Viteri.

 

"¿Qué les está diciendo señores ecuatorianos? jenme robarles, eso es lo que está diciendo. Porque la devaluación es robarles la capacidad adquisitiva de su sueldo, es empobrecerlos", finalizó.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas