18 feb 2015 , 04:53

El 63% del archivo general de la función Judicial está listo

El archivo general está ubicado en Quito, y en él se custodian 1,2 millones expedientes desde 1700.

Ya se encuentra en funcionamiento el Archivo General de la función Judicial, en el que se guardan los procesos que antes estaban en pésimas condiciones en los juzgados y tribunales. Los documentos están organizados, pero no digitalizados pues, según el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh, tendría un costo demasiado alto.

 

Documentos que por décadas permanecieron en malas condiciones hoy lucen organizados. Este archivo es parte de un proyecto nacional que contempla la creación de dependencias de este tipo en las tres regiones del Ecuador. En estos espacios se acopian los documentos pasivos de los archivos centrales. En él permanecen hasta su eliminación o transferencia al archivo histórico. 

 

El archivo general está ubicado en Quito, y en él se custodian 1’209.480 expedientes, repartidos en 96’852.000 fojas, desde el año 1700 al 2014, en las materias: Penal, Civil, Laboral, Tránsito, Comisarías de la Mujer, Expedientes Administrativos, Tribunal Contencioso Administrativo, Tribunal Distrital Fiscal y Corte Provincial (Sala Superior). Así como el Archivo Histórico de Guano (año 1700).

 

Aún falta intervenir los archivos de otras 15 provincias, trabajo que esperan concluir este año, así lo explica Andrés Segovia, secretario general de la Judicatura. “Hemos cubierto alrededor de 63,42 por ciento del total de la carga procesal, en el 2015 nos hemos propuesto llegar al 100 por ciento”, señaló.

 

Sonia Merizalde, encargada del proceso, detalló qué tipo de juicios han encontrado. “Es un juicio de violencia de género, que en la actualidad sería un tema muy interesante, se encuentra mucho anteriormente, incluso por robos como el de una gallina, un escritorio, que no le devolvieron la guitarra, etc.”.

 

Hasta el momento, la recuperación de los documentos ha costado 414 mil dólares, pero se trata únicamente de un archivo físico. Según explicó Jalkh, todo lo que ingrese con la oralidad procesal, los casos nuevos, serán todos digitalizados en el futuro, ya que digitalizar lo anterior sería muy costoso.

 

El siguiente proyecto es el archivo general notarial, que prevén tenerlo listo en 2016.

 

Noticias
Recomendadas