08 sep 2014 , 02:56

Levantan suspensión de operaciones en canteras de San Antonio

Las empresas habilitadas deberán presentar correctivos a ciertas observaciones técnicas.

Después de casi un mes del temblor de 5.1 grados que vivió la capital, el Ministerio de Recursos No Renovables decidió levantar la suspensión sobre las operaciones de las canteras de San Antonio de Pichincha, ubicadas en el norte de Quito. 

 

Sin embargo, las empresas habilitadas deberán presentar los correctivos a las observaciones técnicas que esta cartera les dispuso.

 

Esto se definió acogiéndose al artículo 95 del reglamento a la Ley Minera que dice: "(...) la suspensión solamente podrá durar hasta que hayan cesado las causas o riesgos que la motivaron... previa inspección y remisión al Ministerio sectorial del informe de las instancias competentes que certifiquen expresamente que las causales por las cuales se estableció la suspensión se han superado".

 

Por lo que las autoridades además solicitaron a los titulares de las concesiones mineras de esa zona que presenten en un plazo de 15 días “los correctivos a las observaciones técnicas y que las mismas sean implementadas de manera inmediata, una vez aprobadas por la mencionada cartera de estado".

 

Siete de los ocho concesionarios legales fueron autorizados a reiniciar sus labores, entre ellos suman 136,45 hectáreas de explotación.  

 

Existen además tres permisos de minería artesanal sobre una zona de 8,25 hectáreas.  

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas