25 abr 2014 , 05:12

Caso Mazoyer: dictan un año de prisión para dos médicos de clínica

La joven francesa Charlotte Mazoyer falleció en 2009, tras no ser atendida en una clínica privada.

Entre aplausos y abrazos, los familiares y amigos de la joven francesa Charlotte Mazoyer celebraron la decisión del Sexto Tribunal Penal de Pichincha, que sentenció a un año de prisión al expresidente de una clínica de Quito y a un cirujano.

 

Según los jueces, se probó que el 12 de septiembre de 2009, no se brindó atención oportuna debido a que no se entregó a tiempo una tarjeta de crédito para respaldar el servicio.

 

Emiliano Donoso, abogado de la familia Mazoyer, manifestó que “hoy se reivindican los derechos de todos los pacientes de Ecuador, es la primera vez en la historia que un tribunal penal ecuatoriano sanciona a dos responsables médicos por una negativa de atención a un paciente en estado de emergencia”.

 

También se pronunció Bernand Mazoyer, padre de la joven fallecida, quien manifestó que “comparto el orgullo de los ecuatorianos que tiene una justicia que rindió una decisión histórica”.

 

Del otro lado, los médicos denunciaron presiones del Gobierno de Francia para declarar culpables a quienes intentaron salvarla. Esto dijo el cirujano sentenciado, a su salida de la audiencia. “Es una infamia, es el único que quiso salvar a los pacientes”.

 

El expresidente de la clínica, Francisco López, quien pidió ser identificado, dijo que se comente injusticia, pues “tengo una larga trayectoria para servicio a la comunidad de mi país, hoy estoy terminando mi actividad profesional y me apena que termine de esta manera tan injusta, y que va a repercutir en los médicos ecuatorianos, quienes vamos a tener miedo de actuar porque en el rato menos pensado vamos a estar involucrados en un juicio penal”.

 

Los médicos aún no irán a prisión, pues vienen las etapas de apelación y casación, donde la sentencia dictada por el Tribunal podría cambiar.

Noticias
Recomendadas