21 mar 2018 , 12:00

Lenín Moreno visita en Quito a heridos de Esmeraldas

Moreno reiteró que Ecuador va a reforzar la frontera y los mecanismos de investigación.

Este 21 de marzo de 2018, el presidente Lenín Moreno, visitó a tres de los militares heridos que reciben atención en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas, en Quito, tras el ataque a una patrulla en Mataje, provincia de Esmeraldas. 

 

Al primer mandatario lo acompañó el ministro de Defensa, Patricio Zambrano y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Merizalde, y otras autoridades.

 

 

Lea: Rinden homenaje a militares fallecidos en ataque a patrulla

 

 

Moreno recibió el parte médico del estado de salud de los soldados heridos.“Este ha sido un momento terrible para los ecuatorianos, especialmente para los tres infantes de marina, de apellido Álvarez, Erazo y Pérez. La situación del infante Álvarez es la más delicada, pues se mantiene en terapia intensiva, pero tenemos fe en que saldrá adelante”.

 

El sargento segundo Xavier Pérez Estupiñán y el cabo primero Luis Erazo Granizo se encuentran en mejores condiciones."He conversado con ellos y están muy optimistas", comentó el presidente Lenín Moreno.

 

Moreno aprovechó el momento e hizo  un reclamo muy severo y comentar que “cuando terminó la amputación de los miembros inferiores del soldado Álvarez alguien tomó una fotografía, que entiendo se acostumbra para fines médicos y de investigación, pero en este caso, una personas desalmada la ha puesto en redes para provocar sin duda un daño terrible a la sociedad, a la familia y a las Fuerzas Armadas y el gobierno. Esto no puede darse comandante Cadena, que haya sanción de manera inmediata".

 

 

 

El jefe de Estado reiteró que Ecuador va a reforzar la frontera y los mecanismos de investigación, por lo que confirmó que el personal calificado de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) pasará a reforzar los procesos investigativos. “El lunes, dispuse el cierre de la Senain y que todo su personal se dedique a investigar casos como este y no a espiar a opositores políticos. Ellos acompañaran a nuestros militares para continuar con las investigaciones”. 

 

Además, Moreno señaló que esta mañana recibió una llamada del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien le expresó su solidaridad y el deseo de trabajar coordinadamente. Acordaron una reunión de la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron) y otras instancias, "para defendernos de estos ataques".

 

Ministro de Defensa: “El país requiere de unidad nacional”

 

Patricio Zambrano, ministro de Defensa, informó que se dispuso la convocatoria de un Consejo Consultivo de exministros de Defensa y exjefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, como respuesta a los atentados en la frontera con Colombia.

 

“El país requiere de unidad nacional, pues eso nos va a permitir ganar esta guerra que estamos librando contra los grupos delincuenciales. Hemos convocado a la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) para activar los protocolos de coordinación entre Ecuador y Colombia”, añadió Zambrano.

 

 

Noticias
Recomendadas