18 mar 2018 , 04:20

Militares heridos tras dos ataques en El Pan, Esmeraldas

Con estos hechos, suman 5 los ataques en la zona que permanece en estado de Excepción.

Dos incidentes con grupos armados se registraron en Esmeraldas, frontera de Ecuador con Colombia.

 

En el primer incidente, grupos armados organizados atacaron a miembros de las Fuerzas Armadas durante una misión de patrullaje y vigilancia de la frontera norte. El hecho ocurrió en el sector El Pan, dejando dos personas heridas, quienes recibieron atención médica y están fuera de peligro.

 

El segundo atentado ocurrió con un explosivo de fabricación casera, en el kilómetro 48 de la vía Lita, también en el sector El Pan. La detonación se produjo en un patrullero perteneciente a la UPC (Unidad de Policía Comunitaria) de Alto Tambo. No se reportan víctimas mortales ni heridos de gravedad. 

 

La camioneta de la Policía Nacional resulto con daños parciales en la parte anterior izquierda. Luego de haber realizado un barrido de manera visual y con la ayuda del can detector de explosivos, se realizó la fijación fotográfica y levantamiento de indicios. 

 

Como resultado, hay un detenido de nacionalidad colombiana Robinson Alfonso C. M. de 34  años.  Una vez recogida versiones de moradores del sector  la fiscal cantonal dispone la aprehensión del mismo por tener presunciones de responsabilidad en el ataque a la Unidad Móvil Policial de UPC Alto Tambo.

 

Lea: Esmeraldas soporta 3 ataques en menos de 2 meses

 

 

Este sábado 17 de marzo del 2018, Borbón amaneció militarizado. Alrededor del retén naval, situado frente al malecón de la ciudad, se levantó un cerco que impide el ingreso.

 

Las principales autoridades de Seguridad nacional vincularon la explosión en la parroquia de Borbón, ocurrida la madrugada del viernes 16 de marzo, con el operativo contra terrorismo denominado 'Libertador' y ejecutado en las provincias de Guayas y Esmeraldas. Así lo indicaron en una rueda de prensa desarrollada antes del mediodía en las instalaciones del ECU 911 de Quito.

 

Seguridad

 

Durante el primer taller estratégico entre fiscales y personal del eje investigativo de la Policía Nacional; el ministro del Interior, César Navas, y el fiscal general del Estado, Carlos Baca, firmaron un acuerdo interinstitucional como respuesta y lucha contra la delincuencia organizada y otros delito.

 

El acuerdo pretende establecer un protocolo de procedimiento entre ambas instituciones, y optimizar los canales de comunicación, a fin de fortalecer el sistema investigativo a nivel nacional. 

 

 

Noticias
Recomendadas