13 nov 2017 , 12:12

Inicia el cobro de la tasa de control aduanero en el país a los productos importados

Jueza negó solicitud de medidas cautelares presentada por Cámaras de la producción.

A partir de este 13 de noviembre de 2017 entra en vigencia el cobro de la tasa de control aduanero. Según Mauro Andino Alarcón, titular del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), su implementación tiene como objetivo recaudar $300 millones por año.

 

Lea: Tarifa de 10 centavos a importaciones no será de gran impacto, según Aduana

 

 

La tarifa de 10 centavos de dólar por la vigencia de la tasa de control aduanero se implentará a todos los productos importados. Desde el anuncio de esta medida, el presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que esta responde al afán de evitar la evasión fiscal.

 

La tarde de este 11 de noviembre de 2017, representantes de Cámaras de la producción presentaron una solicitud de medidas cautelares, a fin de que se suspenda el cobro de dicha tasa, que según Andino Alarcón, no será de gran impacto en los productos de consumo masivo.

 

La jueza Gladys Martínez negó dicha solicitud de medidas cautelares. La magistrada alegó que no era procedente el pedido.

 

En los sectores productivos están totalmente en desacuerdo con la medida, pues sostienen que no tiene razón de ser. "La Aduana está pretendiendo cobrar una tasa por el simple hecho de ser Aduana, es como si el SRI quisiera cobrar impuestos solo porque quiere cobrar. Esto es una excusa para sacarle más plata al comercio", aseguró Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil. 

 

El Comité Empresarial Ecuatoriano dio algunos ejemplos de cómo impactaría. Así, un árbol de Navidad que cuesta $53.95 tendría que pagar por la tasa $38.39 adicionales, lo que incrementaría su valor en un 71%; una camisa de $9 tendría una tasa de $1.86 y al final costaría un 21% más. 

 

 

Noticias
Recomendadas