12 feb 2016 , 11:40

Cayambe: No habrá ninguna propuesta de flexibilización laboral

El legislador explicó dos de las propuestas de reformas laborales que enviará Ejecutivo.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

“La propuesta del presidente de la República, Rafael Correa, busca proteger y fomentar el empleo entre los jóvenes, no habrá ninguna propuesta de flexibilización laboral”, aseguró el asambleísta del movimiento Alianza PAIS e  integrante de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Fausto Cayambe, durante su entrevista en el programa Contacto Directo

 

 

Revise: Ejecutivo alista un paquete de reformas laborales

 

 

Según el legislador, “el Ejecutivo ha promovido un salto cualitativo como el de eliminar el contrato a plazo fijo” y se seguirá esa línea.

 

También explicó dos de las propuestas: 

 

Modificación en la jornada de trabajo

Cayambe expresó que hay experiencias, incluso de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero que en el país se aplicará para casos temporales. “Se puede aplicar de manera transitoria mediante un acuerdo entre las partes, sin vulnerar otros beneficios y derechos. La regla general comprende 40 horas semanales, 8 horas diarias y todos los beneficios y las prestaciones. Vamos a cuidar el empleo digno, pero también estamos conscientes de generar estos mecanismos transitorios para enfrentar esta compleja situación económica”.

 

 

Lea: Pasantías en las empresas ya no serían pagadas

 

 

Seguro de desempleo

De acuerdo con el legislador, esta es otra recomendación internacional, que parte de que el 70% de trabajadores en el mundo no tiene esta protección. “Creemos que esta debe ser una prestación nueva que el IESS puede proveer para los trabajadores, para los ciudadanos de la Población Económicamente Activa. Nosotros tenemos la cesantía, que es un fondo alimentado por 5 millones de dólares, pero también se podría manejar este mecanismo”.

 

Fausto Cayambe señaló que el proyecto llegaría a la Asamblea Nacional el 20 de febrero próximo para su revisión y posterior debate.

 

Noticias
Recomendadas