17 abr 2015 , 11:52

ONU, "muy preocupada" por violencia xenófoba en Sudáfrica

En Sudáfrica, los ataques xenófobos en las tres últimas semanas mataron a seis personas.

Más de 5.000 extranjeros, sobre todo demandantes de asilo y refugiados africanos, fueron desplazados por las violencias xenófobas que sacuden Sudáfrica desde hace tres semanas, indicó la ONU, que dijo estar "muy preocupada". 

 

"En Sudáfrica, los ataques xenófobos en las tres últimas semanas mataron a seis personas y desplazaron a más de 5.000 extranjeros, incluidos refugiados y demandantes de asilo en la provincia de Kwazulu-Natal". declaró un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, en una rueda de prensa en Ginebra. 

 

"La mayor parte (de los desplazados) es originaria de países africanos", explicó otra portavoz de ACNUR, Karin de Gruijl. Se trata, sobre todo, de "demandantes de asilo" que proceden, en su mayoría, "de Mozambique, de Malaui y de Zimbabue".

 

Lea: EL "ASESINO NÚMERO UNO" DEL APARTHEID EN SUDÁFRICA SALDRÁ DE PRISIÓN

 

El 50% de los extranjeros que huyeron de las violencias son personas "sin papeles" que entraron a África de forma ilegal, indicó De Gruijl.

 

"ACNUR está muy preocupado. Celebramos la respuesta del gobierno que intenta contener la situación y ayudar a los que tuvieron que huir de sus casas", aseguró Edwards. 

 

"Los afectados por esos ataques xenófobos son refugiados y demandantes de asilo que tuvieron que abandonar sus países por culpa de la guerra y las persecuciones. Están en Sudáfrica y necesitan ser protegidos", añadió.

 

La agencia de la ONU envió un equipo a Durban para evaluar la situación.

 

Lea: SUDÁFRICA: 1.500 AÑOS DE PRISIÓN PARA UN HOMBRE QUE VIOLÓ A 29 MUJERES

 

Los desplazados se trasladaron a cuatro refugios, pero se necesitan más instalaciones para acogerlos, explicó ACNUR. 

 

Las condiciones de vida en esos centros son "muy básicas" y deben ser mejoradas para responder a las necesidades sanitarias y de salud de los extranjeros, alertó Edwards. 

 

Otros extranjeros encontraron refugio en las mezquitas, iglesias y otros edificios.

 

En 2008, unos disturbios xenófobos dejaron 62 muertos en Sudáfrica y decenas de miles de desplazados.  

Noticias
Recomendadas