24 jul 2019 , 11:09

Martínez acude a la Asamblea entre reclamos de jubilados

Según el ministro de Economía, $110 millones se pagan en efectivo y 240 millones en bonos.

En medio de reclamos de maestros jubilados y con la huelga de hambre reactivada desde la tarde del 23 de julio de 2019, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, acudió este 24 de julio a la comisión de Participación Ciudadana para dar detalles del presunto incumplimiento del pago de los incentivos que este grupo exige.

El funcionario explicó ante los asambleístas que integran esa mesa legislativa que el gobierno del presidente Lenín Moreno está cumpliendo con las acreditaciones, a pesar de haber sido una deuda "heredada". Dijo que desde 2017 hasta el momento, $652 de los $1.200 millones adeudados han sido cancelados: $270 millones en 2017, $348 millones en 2018 y $34 millones en lo que va de 2019, en este periodo a 731 jubilados.

Asimismo, reiteró que hasta finales de este año se cancelará $350 millones: $110 millones en efectivo y los $240 millones restantes, con bonos, opción de pago que es voluntaria. Durante la exposición del ministro, varios jubilados exigían el pago en efectivo y no en bonos, y rechazaban los argumentos del funcionario.

Según Martínez, hay grupos que intentan politizar el tema y usan a los jubilados para exigir pagos que ellos incumplieron.

 

Pero las explicaciones del ministro no fueron suficientes para los demandantes, de allí que el legislador Raúl Tello, presidente de la comisión de Participación Ciudadana, anunció que impulsará el juicio político al funcionario. "Anuncio señores asambleístas de que el día de hoy vamos a presentar la solicitud de juicio político al ministro de Finanzas, no queda otro camino que hacer uso de la facultad que tiene la Asamblea Nacional para fiscalizar y hacer control político". 

 

 

Este sería el segundo pedido que afronta la autoridad, tras la solicitud presentada la tarde del martes por el parlamentario Yofre Poma, por incumplimiento de funciones, entre ellas el pago a los jubilados, grupo que se ratifica en mantener la medida de huelga de hambre.

 

Temas
Noticias
Recomendadas