06 nov 2017 , 04:16

Critican proyecto que aumenta pago de Impuesto a la Renta a personas sin hijos

La Asamblea Nacional comenzará el análisis del proyecto esta semana.


El proyecto de reformas tributarias que envió el Gobierno a la Asamblea Nacional ha recibido críticas porque aumenta el pago del Impuesto a la Renta (IR) de las personas que no tienen hijos o cargas familiares. 

 

El proyecto de ley orgánica para impulsar la reactivación económica del Ecuador propone que no todos podrán descontar el mismo valor.
 

 

 

 

 

reformas tributarias

 

 

 

 

 

 

Tendrán la posibilidad de deducirse hasta 14.667 dólares solo quienes tengan más de tres cargas familiares; es decir, hijos o cónyuge; una carga con enfermedad catastrófica; una carga con discapacidad del 30%; o quienes ganen menos de 3.000 dólares.

 

 

 

 

 

 

 

reformas tributarias

 

 

 

 

 

 

El monto baja hasta 12.419 dólares para quienes tengan dos cargas familiares.

 

 

 

 

 

 

 

reformas tributarias

 

 

 

 

 

 

 

Hasta 10.161 dólares con una carga familiar y 7.903 dólares quienes no tengan cargas familiares.






Lea: Proyecto económico urgente y proforma para 2018 ingresaron a Asamblea




 

 

A criterio de Fausto Ortiz, analista económico, este último grupo tendrá que pagar más IR porque no tendrá la posibilidad de deducirse más gastos.

 

“Termina pagando más Impuesto a la Renta este año y el anterior y están recargando el cobro de impuestos en las personas sin cargas familiares y las personas de la clase media para abajo”, expresó. 

 

Actualmente las personas en relación de dependencia pueden deducir sus gastos personales en rubros como vivienda, salud, educación, vestimenta y alimentación. El mecanismo ayuda a que las personas naturales paguen menos Impuesto a la Renta.

 

El proyecto de reformas tributarias fue enviado la semana pasada a la Asamblea con el carácter de económico urgente, por lo que tiene que ser tramitado y aprobado en un plazo máximo de 30 días.

 

Noticias
Recomendadas