05 oct 2017 , 09:45

Importaciones en el país han aumentado en lo que va de 2017

Un factor es la eliminación de las salvaguardias que se aplicaron hasta mayo.


Los datos del Banco Central del Ecuador señalan que el incremento de las importaciones se ha dado principalmente en:  

 

- Equipo de transporte

- Textiles

- Productos químicos; es decir, materia prima necesaria para la fabricación de otros productos en el Ecuador.

 

Según datos del Servicios de Rentas Internas (SRI), la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que pagan las importaciones se ha incrementado.

 

De enero a agosto del año pasado, el SRI registró ingresos por 922 millones de dólares, mientras que en el mismo período en 2017, ese monto subió a 1.164 millones de dólares en recaudación.

 

Mauro Andino, director general del Servicio Nacional de Aduana, señala que uno de los factores para este aumento en las importaciones es la eliminación de las salvaguardias que se aplicaron hasta mayo de este año.
 

 

Lea: Salvaguardia cambiaria sigue en plan de trabajo de Ecuador ante la CAN
 

 

Para Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, un mayor ingreso de artículos refleja una mejoría en la situación económica.

 

El titular de Senae dice que entre las medidas económicas que analiza el gobierno y que serán anunciadas la próxima semana, constan algunos incentivos para los exportadores y la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando.

 

“Aquellas medidas que se tomen van a ser pensadas de manera integral, no solamente no vamos a tomar medidas de manera aislada, sino que todas van a tener una integrabilidad que tenga ver con la parte fiscal, con la parte de comercio exterior”, dijo Mauro Andino, director general del Senae.

 

Daniel Legarda, quien además forma parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, espera que Moreno tome decisiones que puedan adoptarse de manera inmediata.

 

“Un tema laboral, de ver las jornadas de trabajo que se adaptan de mejor manera para la realidad de los sectores, sin vulnerar los derechos de los trabajadores; hablamos de revisar los costos de la energía eléctrica, aquellos rubros en la tarifa en donde se pueda ver mecanismos para redundar en una reducción”, manifestó Daniel Legarda.

 

Los exportadores esperan además, que el gobierno actual cumpla con los compromisos financieros adquiridos en la administración anterior...

 

Temas
Noticias
Recomendadas