13 jul 2017 , 03:12

Salvaguardia cambiaria sigue en plan de trabajo de Ecuador ante la CAN

Ecuador, presidente Pro Témpore de la CAN, presentó su plan de trabajo 2017-2018.

La salvaguardia cambiaria sigue en firme en el plan de trabajo 2017-2018 de Ecuador, cuya presentación realizó este 13 de julio de 2017 la canciller María Fernanda Espinosa ante la Comunidad Andina (CAN), en la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (Camre), en Lima, Perú.

 

La propuesta presentada por Ecuador incluye temas como la interconexión eléctrica; desarrollo fronterizo; telecomunicaciones (reducción de costos del “roaming” o itinerancia); culminación del proceso de reingeniería del Sistema andino de Integración y la convergencia de los mecanismos de integración regional. Según Espinosa, esta agenda se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

 

Asimismo, planteó la reactivación de la mesa de fomento del turismo y protección del medio ambiente dentro del proceso de reingeniería de la CAN debido al aporte que constituye para el desarrollo sostenible de las naciones andinas.

 

Además, convocó a varias reuniones de representantes de instituciones del Sistema y de Cancilleres para dialogar sobre los avances de la propuesta.

 

La ministra de Relaciones Exteriores instó a los representantes de los países miembros de la CAN a trabajar y avanzar en la integración andina y por el desarrollo de la región.

 

Ecuador asumió el 9 de mayo de 2017 la presidencia Pro Témpore de la CAN, y allí el canciller de ese entonces, Guillaume Long, impulsó la adoptación de una salvaguardia cambiaria automática dentro de la Comunidad. 

 

Según un comunicado de la Cancillería, Perú respaldó la propuesta. "Ecuador cuenta con todo nuestro apoyo para el propósito de la integración y la reingeniería de la CAN".

 

Bolivia, en tanto, solicitó la reactivación del Consejo consultivo de pueblos indígenas y mesa de los pueblos afrodescendientes, petición que recibió el apoyo de todos los países miembros de la CAN.

 

Colombia apostó por lograr la tan “anhelada” integración eléctrica, por ello el país se comprometió a realizar los estudios competentes y apoyar la propuesta ecuatoriana al tiempo que planteó “hacer a la Comunidad Andina más visible. 

Noticias
Recomendadas