30 mar 2017 , 10:55

Vence plazo para que bancos retornen al país parte de recursos del exterior

Hasta el momento se han repatriado 410 millones de dólares, según Superintendencia.


La resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera establece que los bancos Pichincha, Bolivariano, Produbanco, Capital y la institución de servicios financieros Diners Club retornen al país un aproximado de 500 millones de dólares.
 
La aplicación de la medida vence este jueves 30 de marzo. El superintendente de Bancos, Christian Cruz, detalla cuánto dinero han repatriado hasta el momento.
 
“Estamos hablando que alrededor de 400 millones ya han regresado desde que se emitió la resolución hasta el día 15 de marzo, que es cuando el último cálculo que tenemos”, señaló.
 
El presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador, Julio José Prado, rechaza la resolución. Explica que estas entidades financieras han retornado dinero de los fondos disponibles en el exterior.

 

LEA TAMBIÉN: Banca privada pide derogar disposición de repatriar parte de dinero que tiene en el exterior



En febrero de 2016 estos recursos sumaban 1.321 millones de dólares, para febrero de este año esa cifra bajó a 1.000 millones de dólares.
 
“Con lo cual hay ya una reducción, la banca ya ha venido trayendo capitales y creemos que seguir bajando ya puede poner a la cantidad de dinero que tiene la banca para básicamente hacer frente a lo que pueda pasar en el mercado interno, por eso consideramos que no es adecuado traer más dinero ahora en la economía”, explicó Julio José Prado.
 
Christian Cruz insiste en que el retorno a Ecuador de este capital es para ofrecer una mayor cantidad de créditos. “Que la liquidez, es decir, el ahorro de todos los ecuatorianos se coloque en créditos aquí para los ecuatorianos. Ese fue el objetivo de todo el paquete normativo que se aprobó el año anterior. Una de esas es que regresen estos recursos que están invertidos en el exterior”, señaló.
 
“Según las propias cifras del Banco Central, el problema actual de la economía es un problema de demanda de crédito, de demanda de crédito que está a la baja y de poco apetito de la ciudadanía por recibir más créditos hasta ver qué pasa por el tema político y el tema económico”, argumentó Julio José Prado.  
 
Christian Cruz afirma que si el problema es la baja demanda de préstamos, la Superintendencia, luego de las elecciones, presentará una propuesta a la Junta Bancaria. “Si la banca necesita una ayuda para colocar crédito, nosotros lo vamos a hacer planteando una disminución de tasas de interés”, mencionó.
 
En los próximos días se conocerá si las entidades financieras retornaron al país los 500 millones de dólares ordenados por el Gobierno en el plazo establecido.
 

Temas
Noticias
Recomendadas