02 dic 2016 , 09:49

Justicia dispone que cerveza Club siga en manos de Cervecería Nacional

Superintendencia de Control del Mercado había resuelto que la marca sea puesta en venta.


A escala mundial las gigantes cerveceras SABMiller y AB InBev se fusionaron. En Ecuador SABMiller es la dueña de Cervecería Nacional y de marcas como Pilsener y Club, mientras que AB InBev tiene Brahma.

 

Con esta fusión el grupo AB Inbev se convirtió, desde octubre, en la mayor empresa cervecería del país, con casi el 100% del mercado.

 

Para lograr la fusión ambas compañías solicitaron a la Superintendencia de Poder de Control de Mercado la autorización respectiva. Este organismo lo aprobó, pero puso once condiciones, entre ellas:

                

- Venta total de una de las plantas de producción en Ecuador

- Venta de marcas de cervezas como Zenda, Dorada, Biela y Maltín

 

El superintendente de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez, explicó las razones de esta resolución: “Generar mecanismos que estabilicen el mercado y que no dependan todo de decisiones que pueda tomar un solo monopolio que ni siquiera está aquí en el país”.

 

Sus disposiciones fueron aceptadas por el consorcio.

 

LEA TAMBIÉN: Cervecería Nacional rechaza vender marca tras disposición de SCPM

 

Es aquí donde entra la también multinacional Heineken. Su procurador judicial en el país, José Javier Jarrín, presentó un informe  a esta Superintendencia en el que señala que las once condiciones no eran suficientes.

 

“Queremos que exista competencia porque con la competencia, ¿quién se beneficia? El consumidor. Mejor calidad en la cerveza, mejores precios para el consumidor, todos ganamos”, indicó.

 

Luego Páez emitió una nueva resolución con la que establecía también la venta de la marca Club, manejada por SABMiller-Cervecería Nacional.

 

El consorcio AB Inbev rechazó esta nueva resolución porque no fue acordada desde el inicio y, por ello, presentó una acción de protección ante los juzgados para evitar la venta de Club.

 

Luego de dos audiencias en Guayaquil, este viernes un juez constitucional anuló la segunda resolución de la Superintendencia, por lo que Club seguirá en manos de Cervecería Nacional.

 

Al finalizar la diligencia judicial Marco Elizalde, abogado del grupo, dijo estar de acuerdo con la decisión del juez. “Ha declarado nulo el acto del superintendente de Control del Poder de Mercado mediante el cual obligaba a Cervecería Nacional a vender Club, por considerar que no ha sido debidamente motivado”, explicó.

 

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado no se ha pronunciado aún sobre el fallo del juez.

Temas
Noticias
Recomendadas