17 jul 2014 , 12:54

Romo: no somos partido político ni participación en últimas elecciones

La directora del movimiento Ruptura dijo que no hay razones para que el CNE lo elimine del registro.

María Paula Romo, directora nacional del movimiento Ruptura, dialogó en el programa Contacto Directo sobre el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de eliminar cuatro agrupaciones políticas, entre ellas su movimiento, por incumplir lo que señala el artículo 327 del Código de la Democracia: “si los partidos políticos no obtienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas”.

 

En el caso de Ruptura, dijo, no es partido político y no participaron en dos elecciones. “Mal se podría aplicar entonces un artículo que no corresponde con la figura institucional que tenemos, y así se viola el más elemental de los principios del debido proceso, no hay infracción, no hay sanción sin ley previa, y el propio Consejo Nacional Electoral lo reconoce en su resolución, y a pesar de eso -lo dijo el mismo Consejo- le hemos aplicado una sanción por analogía, y no es cualquier sanción, es equivalente a la pena de muerte sin que esté tipificado y expresamente señalado en la ley”, explicó la militante.

 

Sobre la no participación de Ruptura en las recientes elecciones de febrero de 2014, señaló que el Código de la Democracia hace una lista de los derechos de las organizaciones políticas y de sus obligaciones. “Entre los derechos, en el artículo 330, se encuentra el de presentar candidatos para elección popular, no entre las obligaciones, suponiendo que se encontrara entre las obligaciones, el artículo 374 dice cómo se sanciona el incumplimiento, con multas de hasta 100 salarios unificados y a través de suspensiones (hasta 24 meses), pero jamás con la cancelación de un registro”.

 

“Hace un año, cuando decidimos no participar en las últimas elecciones, presentamos un escrito al CNE donde señalamos que no hay reglas claras, cuál es el artículo que se aplicará al movimiento, cómo se calcula el resultado en términos de alianza; aparte sin respaldo económico, nos excusamos de participar”, enfatizó.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas