08 jul 2014 , 01:13

Espinosa: en la práctica ningún municipio ha asumido la competencia educativa

El ministro de Educación aclaró el contenido de la enmienda constitucional en esa materia.

“Lo que buscamos es que exista una colaboración entre los distintos niveles de gobierno, para que la inversión en materia educativa sea efectiva”. Así lo señaló el ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante el programa Contacto Directo en referencia a la enmienda constitucional que propone regular las competencias municipales en materia de educación y salud.

 

Esto también en respuesta a la preocupación que expresó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, días atrás en este mismo espacio. “Parece que el alcalde no conoce el contenido de la enmienda o existe mala intención y se pretende desinformar a la ciudadanía”, señaló Espinosa, al tiempo de explicar en qué consiste la enmienda:

 

El artículo 264 numeral 7 señala que una de las competencias de los municipios es planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo de acuerdo con la ley. “La propuesta es eliminar ese numeral, y poner un inciso al final de ese artículo que diga: previa autorización del ente rector de la política pública podrán construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación”.

 

“Solo nos estamos refiriendo a la infraestructura y equipamiento, es decir no pasará nada con la administración y la gestión que hacen los municipios de los establecimientos municipales que ya están funcionando. No se pretende quitar ninguna competencia a los municipios porque en la práctica ningún municipio del país ha asumido la competencia de planificar, hacer infraestructura nueva y dar mantenimiento a la infraestructura educativa en cada uno de los cantones”, enfatizó el Ministro.

 

Recordó además que la Constitución de 1998, “en ese modelo de descentralización a la carta”, ya facultaba a los municipios para que puedan solicitar la competencia en esta materia, pero ningún municipio lo hizo. La Constitución de 2008 también facultaba para que los municipios pidan al Consejo Nacional de Competencias el asumir la planificación, construcción y mantenimiento de la infraestructura educativa, ningún municipio lo hizo.

 

“En el país tenemos una participación sumamente marginal de los municipios en materia educativa. De las 17.500 establecimientos educativos públicos, apenas alrededor de 260 instituciones son municipales, y estas agrupan a 50.000 de los 3,6 millones de estudiantes que tenemos en el sistema educativo”, señaló.

 

Espinosa aseguró que existe una planificación nacional, en donde para resolver todos los problemas de infraestructura y equipamiento necesarios en el país se requieren 12 mil millones de dólares. “Si hay un municipio que quiera colaborar con el desarrollo de la infraestructura, la propia enmienda lo permite, lo que evitaremos es lo que ha sucedido históricamente en el país, que justamente en épocas electorales, con una bandera de campaña política, lo que se hace es levantar un aula en un patio de establecimiento educativo y se supone que eso es ya infraestructura”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota 

Noticias
Recomendadas