21 ene 2015 , 02:52

Plan de seguridad busca acabar con microtráfico y violencia en colegios

El plan desarrollado por el Ministerio de Educación contempla también actividades extracurriculares.

Se intensifica el plan de seguridad en los colegios públicos de Ecuador. Esta mañana el ministro de Educación, Augusto Espinosa, conversó con estudiantes de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Quito sobre las acciones que tomará el Ministerio para erradicar el expendio de estupefacientes en los centros de enseñanza. La colaboración de estudiantes, padres de familia y maestros son la clave de este plan.

 

Ese centro de educación es el primero de la provincia de Pichincha que se integra al Plan de Prevención, Seguridad y Acompañamiento Estudiantil. Los alumnos se comprometieron con el ministro Espinosa a colaborar. 

 

“Entrará en plena operación la comunidad educativa en línea que es para que se registre diariamente la asistencia de nuestros estudiantes y si es que alguien falta, inmediatamente se reportará a través de un mensaje SMS al representante. Si es que no hay una justificación, o si la falta es reiterada, inmediatamente el departamento de Consejería Estudiantil se activará para estudiar cada uno de los casos y resolver el problema que se presente”, detalló el ministro. 

 

Al igual que esta institución, otras 733 con más de 10.000 estudiantes tendrán videocámaras de vigilancia instaladas en los exteriores. El objetivo es monitorear el expendio de droga y evitar hechos violentos.

 

Lea: Muerte de adolescente agredido por estudiantes genera plan de prevención

 

En este plan, los estudiantes son la pieza principal, asegura Espinosa. Dentro del programa de prevención también se formarán las brigadas estudiantiles con más de 80.000 estudiantes en todo el país, ellos se van a encargar de prevenir el consumo de tabaco, drogas y alcohol entre sus compañeros. 

 

Los maestros e inspectores serán quienes, a través de profesionales, brinden apoyo psicológico, emocional y social. “Hacemos un proceso de seguimiento en el caso de que algún estudiante esté con algún vicio o sea víctima de violencia”, indica Marcia Cantuña, rectora de la Unidad Educativa Consejo Provincial. 

 

Lea: ¿Cómo opera el microtráfico en las afueras de centros educativos del país?

 

Otra acción que se impulsa en este plan son las actividades extra-escolares denominadas "Nuevas Formas de Aprender", que busca crear más espacios deportivos, artísticos y culturales que los estudiantes puedan disfrutar luego de clases. “Vamos a establecer 1.134 escuelas de actividades extra-escolares en todo el país, esto implicará tener una oferta para el 50% aproximadamente, de estudiantes que están entre octavo y tercero de bachillerato. En el año 2016 la idea es que todos ya están gozando de estas actividades extra-escolares”.

 

Los colegios públicos con un número menor a 1.000 estudiantes contarán con un botón de pánico que alertará a la Policía Nacional de hechos inusuales en la entidad educativa.

 

Noticias
Recomendadas