14 sep 2018 , 08:20

Irregularidades en manejo de dineros tras terremoto

Contraloría determinó glosa de $6 millones por manejo de recursos de Ley de Solidaridad.

La Contraloría General del Estado encontró irregularidades en el manejo de los recursos recaudados para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 en las provincias de Manabí y Esmeraldas y determinó una glosa de 6 millones de dólares.

El examen especial de la Contraloría fue a la utilización de los recursos provenientes de la Ley de Solidaridad, aprobada por el gobierno anterior, para la reconstrucción de las zonas afectadas.

La entidad de control detectó irregularidades en 11 instituciones, especialmente en el Ministerio de Finanzas, por transferencias de los recursos obtenidos por esta ley para otros fines.

LEA: Unos $2.180 millones destinados a reconstrucción

- 26 millones a los gobiernos autónomos descentralizados por devoluciones pendientes del IVA.

- 100 millones a la Corporación Nacional de Finanzas Solidarias y Populares.

Según la Contraloría, en la empresa pública Ecuador Estratégico, se dispuso recursos para un contrato de eventos de comunicación en el que se pagaron almuerzos, ceviches, dulces manabitas y artistas, sin que se justifique su relación con el objetivo de la Ley de Solidaridad.

En el ECU 911, se adquirieron 50 altavoces, 50 cajas de energía para cámaras y módulos, sin que se identifique su real necesidad.

LEA: Gobierno designará $483 millones para proyectos en Manabí

También se encontraron irregularidades en la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en el Municipio de Manta.

Sin precisar los nombres de los exfuncionarios implicados, la Contraloría estableció responsabilidad civil o glosa por seis millones de dólares. La auditoría a los recursos se realizó de septiembre de 2016 a julio de 2017.

Noticias
Recomendadas