02 sep 2018 , 05:11

Ecuador, listo para cita sobre migración venezolana

Delegados de 12 países está previsto que participen en reunión en Quito.

Los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos serán analizados el lunes 3 de septiembre y el martes 4 de septiembre de 2018 en Quito entre delegados de 12 países de la región.

La reunión regional técnica se desarrollará en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital, menciona la web de Cancillería. Está previsto que además de Ecuador, asistan Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay, países que hasta el momento han confirmado su presencia, indica el Ministerio.

“Tenemos un problema serio en la región. Países como el Ecuador que reciben impacto directo y hace un esfuerzo para atender este problema con recursos limitados, tenemos que articular con otros países y proponer soluciones”, ha dicho el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

Cancillería planteará proyectos de migración con enfoque de desarrollo para la inserción de los migrantes en los países y la búsqueda de soluciones para que tengan una vida digna, informó el Ministerio. La entrada de venezolanos al Ecuador se redujo de 5.000 a 1.200 diarios, según autoridades.

LEA: Entrada de venezolanos a Ecuador se redujo de 5.000 a 1.200 diarios, según Cancillería

Este viernes 31 de agosto terminó el corredor humanitario que se implementó para una migración segura. Tras conocer la decisión de la jueza Judith Naranjo, que dejó sin efecto la exigencia del régimen de pedir pasaporte a los venezolanos que entren al Ecuador, el Gobierno del presidente Lenín Moreno indicó el viernes 24 de agosto de 2018 que “acata la resolución en respeto a la independencia del poder judicial y a los principios democráticos”.

Según un boletín de la Secretaría de Comunicación (Secom), el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un acuerdo en el que se establece que ahora se validará la cédula de identidad de los venezolanos tomando en cuenta 2 puntos:

-Con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el Gobierno de Ecuador.

-Con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por las entidades autorizadas por el Gobierno de Venezuela, debidamente apostillado.

Noticias
Recomendadas