05 jun 2018 , 12:05

Asamblea insiste en llevar a Espinosa a juicio político

A excepción del oficialismo, todas las bancadas piden que la canciller rinda cuentas.

La elección de la canciller María Fernanda Espinosa como nueva presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas no frena la intención de llevarla a juicio político en el Legislativo. Con excepción de los asambleístas del oficialismo, en el parlamento todos concuerdan en que el pedido debe seguir su trámite.

 

Cristina Reyes, legisladora del Partido Social Cristiano (PSC) y una de las interpelantes, dijo que la elección en la ONU no salvará a Espinosa de responder por sus actos políticos e incluso deberá explicar cómo financió su campaña para llegar a la presidencia de este organismo internacional.

 

En esa posición se alinean los correístas. Gabriela Rivadeneira piensa que la funcionaria debe responder por su inacción en la crisis de la frontera norte. 

 

Para el bloque del movimiento CREO, no hay nada que celebrar y como una de las bancadas proponentes, quieren que la diplomática rinda cuentas mediante un juicio político.

 

 

Con 59 firmas de respaldo, asambleístas de varias bancadas formalizaron el 31 de mayo de 2018 la solicitud de juicio político a la canciller Espinosa, por incumplimiento de funciones.

 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá decidir el destino del juicio. La próxima sesión de ese organismo será este 6 de junio de 2018 aunque aún no se ha confirmado si analizarán el pedido sobre Espinosa.

 

 

Noticias
Recomendadas