30 abr 2018 , 04:22

Fuerzas de seguridad colombianas capturan a 7 personas al mando de ‘Guacho’

Ecuador aún no confirma si comunicado de ‘Guacho’ pidiendo cese al fuego es verídico.



Las fuerzas de seguridad colombianas capturaron en la frontera norte a siete personas que estaban al mando de alias ‘Guacho’, líder del grupo disidente de las FARC Oliver Sinisterra.

 

El golpe al grupo disidente de la guerrilla de las FARC ocurrió en El Chontal, municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, según indicaron las autoridades colombianas el lunes 30 de abril de 2018. 

 

Los ahora detenidos “se dedicaban al secuestro y extorsiones contra el gremio pesquero en frontera con el Ecuador, así mismo serían los responsables de controlar las rutas del narcotráfico con paso a Centroamérica”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el operativo, se incautaron dos fusiles calibre 5.56, más de 200 cartuchos del mismo calibre, dos granadas de fragmentación, tres proveedores para fusil y celulares.

 

Las fuerzas de seguridad colombianas resaltan que previamente, dentro de la operación especial “Anaconda”, se han logrado en el último mes 16 capturas, además del decomiso de armas, explosivos y drogas.

 

“Las Fuerzas Militares y de Policía, junto con la cooperación del hermano país del Ecuador, debilitamos decisivamente este grupo armado organizado residual que busca alterar el orden y la tranquilidad de nuestros conciudadanos en el sector de frontera”, indican.

 

Este golpe se da previo a la difusión de un comunicado que según los medios colombianos envió el disidente de las FARC este lunes 30 de abril de 2018, donde alias ´Guacho´ pide al presidente de la República, Lenín Moreno, garantías para entregar los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio. 

 

Según ha informado brevemente el Ministerio del Interior ecuatoriano hasta el momento, “el documento está siendo analizado para verificar su autenticidad. Es lo que les podemos informar”. 

 

´Guacho´, según el supuesto comunicado, insiste en que hay “voluntad” por parte del grupo disidente para “el diálogo y la entrega de los secuestrados”, pero en el punto 7 advierte que "si no hay un cese al fuego, ustedes siguen comprometiendo a ciudadanos ecuatorianos".

 

 

 

Noticias
Recomendadas