18 abr 2018 , 05:13

Gobierno no canjeará detenidos por secuestrados

Así lo indicó el miércoles el mandatario Lenín Moreno en entrevista a un medio colombiano.



El Gobierno ecuatoriano no realizará un canje por la pareja de secuestrados en la frontera norte. Así lo indicó el miércoles 18 de abril de 2018 el presidente de la República, Lenín Moreno, en una entrevista concedida al canal de noticias colombiano NTN24.

 

 

 

 

 

Ante la pregunta de la periodista de si no hay canje para traer de vuelta a las dos personas en cautiverio, el gobernante respondió que “no hay canje”. “Ya nos engañó una vez”, agregó.

 

 

 

 

 

 

Katty Vanesa Velasco Pinargote, de 20 años, y Oscar Efrén Villacís Gómez, de 24, permanecen en cautiverio por alias ‘Guacho’, a quien el régimen también responsabiliza del secuestro y muerte del equipo periodístico de diario El Comercio. 

 

 

 

 

 

 

 

“Los canales del diálogo siempre están presentes, pero lo que no vamos a aceptar es sus condiciones”, expresó. 

 

 

 

 

 

Indicó que tras el secuestro de la pareja en la frontera norte hubo una comunicación con ‘Guacho’ en que la que, según Moreno, él manifestó que no quiere que se le trate de terrorista o narcotraficante, “que él dice ser un revolucionario”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto al caso de los periodistas asesinados, Moreno reconoció que "se estuvo negociando" y que él "estaba dispuesto al mayor sacrificio" para lograr el regreso con vida de los comunicadores. "Es posible que ese sacrificio lo hubiéramos hecho", manifestó al referirse a la posibilidad de entregar a los capturados de las disidencias de las FARC que pedía ‘Guacho’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: “No los dejen morir”, el clamor de familiares de pareja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jefe de Estado considera que 'Guacho' "jamás tuvo la intención de entregar con vida a nuestros hermanos". “Se falló en confiar en que la palabra del criminal tenía valor”, aseveró. 

 

Moreno aseguró que “el país no estaba preparado" para hacer frente a una situación como esa: 

 

“Se desmanteló la capacidad operativa del país. se compró helicópteros que se caían, aviones que costaba más repararlos que comprarlos nuevos, no se compró el armamento debido a las Fuerzas Armadas, a la Policía, y se compró radares que no funcionaban”, sostuvo el primer mandatario cuando se mencionó que “se desmanteló la capacidad operativa del país”. 

 

Héctor Villacís, padre de Óscar Villacís, uno de los dos ciudadanos secuestrados por un grupo disidente de las FARC en la frontera, le pidió a Lenín Moreno “que nos ayude para que salgan sanos y salvos de allá. Mi hijo no tiene nada que ver con eso. Somos gente pobre, no tenemos plata para pagar algún rescate que nos pidan”.

 

“Las autoridades solo nos dijeron ayer (martes 17 de abril de 2018) que esperemos, nada más”, contó Villacís al medio colombiano.

 

“Él se iba para Esmeraldas y ahí se iba a ver a la mamá porque ella vive allá, en Ipiales, en Colombia”, indicó. 

 

 

 

Héctor Villacís dijo que su hijo “era pintor de casas, era contratista, lo llevaban los ingenieros ahí a pintar a esas casas que hacen para el Gobierno, estucaba y pintaba esas casas, en eso trabajaba mi hijo. Él no era comerciante”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ecuador ya no será garante de diálogos con el ELN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Ataques arteros”

 

 

 

Durante la Cumbre Judicial Iberoamericana en Quito, la mañana de este miércoles 18 de abril de 2018, Moreno mencionó el tema de la violencia en la frontera con Colombia. “Hemos sido víctimas de ataques arteros y cobardes de la delincuencia internacional vinculada con el narcoterrorismo.  Cuatro uniformados y tres integrantes de un equipo periodístico han sido asesinados y hoy se suma una pareja de ciudadanos secuestrados por esta banda criminal”. 

 

“En una conversación telefónica me manifiestan que yo los estoy tratando mal, que son revolucionarios. ¡Por favor! Algún momento de mi vida también fui un revolucionario y de alguna forma sigo siéndolo todavía.  Yo recuerdo que las pautas que nosotros concebíamos para definir un revolucionario es ser el mejor hombre, el mejor amigo, el mejor padre, el mejor hijo, el mejor esposo, el mejor ciudadano, el mejor trabajador, el mejor estudiante.  Eso, eso es ser un revolucionario. Ellos no, ellos son simplemente criminales”, aseveró el jefe de Estado. 

 

Al terminar la reunión de ministros del área de seguridad tanto de Ecuador y Colombia, el lunes 16 de abril de 2018 en el Palacio de Carondelet, resaltaron que ambos gobiernos respaldan al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la operación para rescatar los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico que fueron asesinados en la frontera norte. 
 

Así lo manifestó el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, quien insistió en que la Cruz Roja dirá cuándo y dónde tendrán las coordenadas de localización de los cadáveres.

 

 



 

 

Noticias
Recomendadas