20 oct 2017 , 10:14

Defensa de Carlos Pólit pide vincular a procurador a proceso de concusión

Según Hernán Ulloa, Diego García intervino en todas las fases de contratación Odebrecht.

(ACTUALIZADO A LAS 13H45 DEL 20 DE OCTUBRE DE 2017)

 

Hernán Ulloa, abogado del ex contralor general del Estado, Carlos Pólit, pidió que el procurador general del Estado, Diego García, sea vinculado al proceso por concusión (cuando un funcionario se beneficia de prestaciones) que se sigue en el marco de la investigación de la trama de presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

 

El pedido lo entregó la mañana de este 20 de octubre de 2017 en la Fiscalía General del Estado. 

 

Según Ulloa, García intervino en todas las fases del proceso de contratación de la empresa brasileña. “El procurador general del Estado ha hecho algunas acusaciones en contra del doctor Pólit, indicando que él ha cubierto un manto de legalidad a los contratos de Odebrecht y que llegó a un convenio ilícito para favorecer a esta empresa en el desvanecimiento de las glosas, lo que no dice el procurador es que todo el proceso de desvanecimiento que se origina en un convenio transaccional autorizado por Diego García, dio como resultado ese desvanecimiento porque era un condicionamiento del proceso de transacción, es decir el procurador intervino en todas las fases, conocía de los procedimientos previos, dio la autorización, intervino en todo el proceso”.

 

 

Defensa de Pólit pide vincular a procurador Diego García a caso Odebrecht

 

 

Dijo que dicha transacción propició el regreso de esta empresa al país y que todo eso debe ser investigado. “Todos estos hechos tienen que ser investigados por el fiscal general del Estado porque si el procurador dice que hubo un ilícito en ese desvanecimiento, él fue el que dio la autorización y tiene que ser vinculado procesalmente para que se conozca la verdad”.

 

La vinculación solicitada corresponde al proceso por concusión que se le sigue al ex contralor Pólit, por lo que pesa una orden de arresto domiciliario en su contra, dictada por el juez Luis Enríquez el 7 de agosto de 2017.

 

En esa diligencia, el fiscal Carlos Baca manifestó que las "resoluciones de la Contraloría beneficiaron a Odebrecht al desvanecer glosas por un monto superior a $70 millones".

 

Luego de conocer el pedido de Ulloa, el procurador Diego García cree que la defensa de Pólit "pretende distraer la atención respecto del delito investigado". "La autorización para transigir se dio respecto a las controversias suscitadas en relación al contrato para la construcción y puesta en marcha de la central hidroeléctrica San Francisco. Esto no tiene nada que ver con que Odebrecht salía o no del Ecuador".

 

En un comunicado, la Procuraduría enfatizó la intención de buscar la reparación integral al Estado.

 

Procurador responde a pedido de vinculación

 

Noticias
Recomendadas