28 sep 2017 , 09:50

Detienen a empresario y político Jacobo San Miguel por caso Odebrecht

Investigan supuesto uso doloso de documento falso y lavado de activos.


La fiscal subrogante, Thania Moreno, informó que al empresario y político ambateño Jacobo San Miguel se lo detuvo tras un operativo realizado en esta ciudad y trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito para la formulación de cargos, durante la cual se le sustituyó la prisión por la colocación de un dispositivo electrónico.

 

Según Moreno, existía una orden de detención en su contra dentro de las investigaciones por uso doloso de documento falso y lavado de activos, que estaría vinculado al caso Odebrecht y Metro de Quito

 

Ahora, San Miguel deberá presentarse periódicamente ante la Fiscalía y tiene prohibida la salida del país. 

 

El exconcejal del Municipio de Ambato fue detenido la mañana de este jueves 28 de septiembre de 2017 en la capital tungurahuense durante un operativo de la Fiscalía. 

 

Según la investigación, San Miguel habría simulado una supuesta venta de combustibles por $150 mil dólares (monto detallado en tres facturas), que habría realizado a la empresa Odebrecht en una de las dos gasolineras de propiedad del procesado, ubicadas en Ambato.

 

“Por información certificada de Petrocuador -en cuanto a la cantidad de combustible comprada por la gasolinera-  y también del Servicio de Rentas Internas -en tanto a las declaraciones de las facturas- esa transacción no se dio, además las tres facturas no fueron declaradas por Odebrecht en el SRI”, explicó la fiscal subrogante Moreno.

 

LEA TAMBIÉNDelator de Odebrecht se quería quedar con dinero de constructora, según Ricardo Rivera

 

La instrucción fiscal de este caso durará 90 días. Mientras tanto, Geovani Altamirano, abogado de San Miguel, asegura que la investigación a su defendido es confusa. 

 

Noticias
Recomendadas