22 sep 2017 , 01:09

Jueza ordena la retención de cuentas bancarias de exfuncionaria del IESS

María Sol Larrea y su esposo son investigados por el delito de enriquecimiento ilícito.

La jueza de Garantías Penales de Pichincha, Ana Cristina Guerrón, dispuso este 22 de septiembre de 2017 la retención de las cuentas bancarias de María Sol Larrea, exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y de su esposo Marcelo E., investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito no justificado, respectivamente.

 

La medida también incluye las cuentas de sus hijos y la incautación de bienes inmuebles de ambos procesados.

 

Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado, hubo transferencias que superaron los $2 millones en las cuentas bancarias de los hijos de la exfuncionaria. Además, el informe de responsabilidad penal, emitido por la Contraloría, señala que los valores no fueron justificados.

 

Entre los bienes inmuebles que serán incautados constan un departamento, ubicado en el sector Quito Tennis; la casa en la que funcionaba una clínica de hemodiálisis (ambos inmuebles en la capital), así como dos oficinas en Guayaquil, propiedades allanadas en agosto de 2017.

 

María Sol Larrea y su esposo fueron detenidos en un operativo la noche del 3 de agosto en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en Tababela, cuando intentaban viajar a EE.UU. En un operativo liderado por la Fiscalía, el 10 de agosto de 2017, se encontró gran cantidad de armas y documentos en uno de los inmuebles allanados.

 

La procesada fue directora general del Hospital Carlos Andrade Marín, coordinadora nacional del IESS, asesora del despacho y coordinadora general de Planificación del Ministro de Industrias y Productividad, entre el 1 de enero de 2010 y el 15 de junio de 2015.

 

Noticias
Recomendadas