08 jun 2017 , 08:30

Odebrecht se adjudicó en Ecuador obras por más de $ 4.000 millones

Justicia de EE.UU. indicó que funcionarios habrían recibido sobornos de la compañía.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que funcionarios ecuatorianos habrían recibido sobornos por parte de Odebrecht durante los últimos 10 años, tiempo en el que la empresa tuvo varios contratos en el país. 
 

Estos son algunos contratos: 
 

Con el Municipio de Quito, la construcción de la Ruta Viva, que tuvo un costo de 84 millones de dólares. El responsable de firmar con Odebrecht fue el entonces gerente de Movilidad, Germánico Pinto, durante la administración del exalcalde Augusto Barrera.

 

Para la construcción del metro de Quito se firmó un contrato por más de 2 mil millones de dólares, suscrito por el actual alcalde de la capital, Mauricio Rodas.
 

En el año 2007 se firmó con la empresa brasileña el contrato para la hidroeléctrica Toachi Pilatón por 366 millones de dólares, mientras Alecksey Mosquera, ahora detenido, era ministro de Electricidad, y cuando el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, presidía el directorio de Hidrotoapi.

 

LEA TAMBIÉNLa Fiscalía confirma nuevos allanamientos en Ecuador por caso Odebrecht
 

Este fue uno de los contratos anulados con la salida de la empresa, que luego volvió por más obras.
 

En 2011 se firmó el contrato para la hidroeléctrica Manduriacu por 124 millones de dólares, quien suscribió fue el gerente de Celec, Eduardo Barredo. Esteban Albornoz, como ministro de Electricidad, presidía el directorio de esa entidad.
 

Para la remoción de tierras en el lugar donde se prevé la construcción de la Refinería del Pacífico se contrató a Odebrecht por 230 millones de dólares. Firmó el gerente de Refinería del Pacífico, Pedro Merizalde, quien ahora es investigado por la Fiscalía en el caso Petroecuador.
 

El trasvase Daule Vinces, obra cuyo contrato fue de 191 millones de dólares, fue suscrito por el exministro de Vivienda y Trabajo Walter Solís, quien entonces era secretario del Agua.
 

El acueducto La Esperanza, en Manabí, obra para dotar de agua a la Refinería del Pacífico, fue contratado por 260 millones de dólares y fue suscrito por Bismarck Andrade, gerente de la Refinería del Pacífico.
 

El poliducto Pascuales - Cuenca, contratado por 370 millones de dólares, lo firmó Ramiro Carrillo, como delegado de Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, ahora detenido y procesado.
 

Los montos presentados son los que constan en los contratos iniciales, pero varios se incrementaron a través de contratos complementarios.

 

Noticias
Recomendadas