07 feb 2017 , 06:06

Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN abren en Quito los diálogos de paz

Acto protocolario se cumple en una hacienda de los jesuitas en las afueras de la capital.


El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de ese país, abrieron el martes 7 de febrero de 2017 en Ecuador diálogos de paz para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.
 

"La mesa de negociaciones entre el Gobierno nacional de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional se instala en Ecuador", dijo el representante de Quito, Juan Meriguet, al inaugurar las conversaciones con las que se busca la "paz completa", tras el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 

En el acto protocolario, que se cumple en una hacienda de los jesuitas en las afueras de Quito, participan los jefes negociadores del régimen colombiano, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, Pablo Beltrán, así como el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

 

El comandante Pablo Beltrán, del ELN, manifestó que la guerrilla está dispuesta a “asumir las responsabilidades por el conflicto, pero esperamos que los demás hagan lo mismo".

 

LEA TAMBIÉN: Se ultiman detalles en Cashapamba para diálogos entre ELN y Colombia
 

Sobre un cese bilateral del fuego, indicó que desde la guerrilla están dispuestos para una Colombia en paz y democrática.
 

Juan Camilo Restrepo, representante del Gobierno de Colombia, expresó que hay decisión de las partes de ejecutar los temas con celeridad. “No hemos venido a explorar, sino a firmar la paz”, aseveró.
 

También asisten representantes de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, garantes de las pláticas, que se iniciaron hace tres años de manera secreta en varios países.
 

Los debates se desarrollarán a puerta cerrada en la hacienda jesuita Cashapamba, según fuentes de la Cancillería ecuatoriana, donde se celebrarán la primera y la última ronda de negociaciones. El resto se prevé en las otras naciones garantes.
 

Con las pláticas con el ELN, Colombia, que implementa el pacto firmado con las FARC en noviembre, busca superar una conflagración interna que ha involucrado, además de guerrillas, a paramilitares y fuerzas del Estado, con saldo de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

 

Noticias
Recomendadas