28 dic 2016 , 11:30

Fiscal sobre Odebrecht: "Aún no enviamos solicitud porque la estamos traduciendo"

Galo Chiriboga y dos fiscales de Panamá informaron lo actuado hasta el momento.

Los fiscales panameños Javier Caraballo y James Gay se encuentran en Quito como parte de la cooperación internacional en el caso Petroecuador.

 

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, juntos con ambas autoridades extranjeras, ofreció detalles de lo actuado  en este proceso investigativo, así como del recientemente revelado caso de sobornos por parte de Odebrecht.

 

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló su investigación sobre supuestas coimas que habría ofrecido la constructora brasileña por al menos $2.600 millones en África y América Latina como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala.

 

En el caso de Ecuador, los sobornos de la empresa al gobierno habrían sido por $ 33,5 millones, con el objetivo de beneficiarse de contratos por un monto de $ 116 millones, entre 2007 y 2016.

 

Apenas salió a la luz la información, el fiscal Chiriboga anunció que solicitaría información a Estados Unidos, a través del embajador Francisco Borja, ambos anunciaron contactos y reuniones con funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense.

 

Hoy, una semana después de conocer el caso, el fiscal indicó que aún no se ha enviado la solicitud porque el equipo trabaja en la traducción del texto de la solicitud, misma que sería enviada entre hoy y mañana.

 

 

 

Lea: Gobierno indica que no aceptará sin pruebas versiones de Odebrecht

 

 

Lo mismo ocurre con el pedido de información a Brasil.

 

 

 

En cuanto a Petroecuador, el fiscal ecuatoriano recordó que a Panamá se solicitaron dos asistencias penales; y, a su vez, ellos están investigando temas de interés para su país, en los que Ecuador también brindó dos asistencias penales.

 

 

Además: Carlos Pareja Cordero se hospedó frente al aeropuerto de Lima y quería viajar a EE.UU.

 

 

Sobre este caso, las autoridades no dieron más detalles, pero ayer Chiriboga informó que Carlos P.C., investigado por el delito de lavado de activos en el caso de la red de corrupción en Petroecuador, se hospedó en un hotel frente al aeropuerto de Lima, con la finalidad de viajar a Estados Unidos.

 

 

Noticias
Recomendadas