15 sep 2015 , 10:54

SIP dice en el foro que Ecuador tiene la "peor ley mordaza de América"

Durante el foro en Quito, un grupo de panelistas debate sobre la libertad de expresión.

Periodistas y delegados de organizaciones nacionales e internacionales debaten en Quito el estado de la libertad de expresión en el foro organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

 

La jornada está enfocada en la reflexión y análisis de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y su incidencia en los medios y la actividad periodística durante los dos años de vigencia.

 

El presidente de la SIP en Perú, Gustavo Mohme, expresó su solidaridad con los periodistas del Ecuador y calificó a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) como  "la peor ley mordaza de América".

 

En este foro participan la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Comité para la Protección de Periodistas, Center Of International Media Assistance, Fundamedios y representantes de medios impresos privados. El debate se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo y se desarrollará mediante 5 paneles que abordarán los puntos más polémicos de la LOC.

 

Ricardo Trotti, director de Protección de Derechos de la SIP, dijo que en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la comunidad internacional y a la asamblea de la OEA advertir sobre la situación de la prensa en Ecuador.

 

"Está todo bien concatenado por parte del Gobierno de Ecuador para lidiar con temas legales, jurídicos y económicos en contra de los medios... así que en una situación de este tipo los medios independientes están en una competencia desleal ejercida desde el propio estado".

 

Periodistas y representantes de medios impresos que han sido sancionados por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) contaron en este foro que su trabajo continuará, a pesar de la vigencia de la LOC.

 

 

 

Para la exasambleísta constituyente, Maria Paula Romo, la LOC está mal hecha pues -a criterio de ella- permite absurdos jurídicos. “ La Supercom falló a favor de la Supercom en el caso de a denuncia interpuesta por la Supercom sobre un estudio realizado sobre lo que hace la Supercom”, señaló como ejemplo. Dijo además que uno de los principios elementales del debido proceso es ser juzgado por jueces independientes. 

 

Por otro lado el periodista Martin Pallares, sin embargo, señaló que hay algo peor que la normativa que contempla la Ley. Él dijo que la autocensura es un elemento que corrohe la concienda de los periodistas y que intoxica a las personas cuyo trabajo es el de la expresión

 

La posible disolución de Fundamedios fue uno de los temas que se trató durante esta jornada.

 

 

Por otra parte, un grupo de estudiantes de Comunicación y periodistas se congregaron en los exteriores del auditorio para protestar contra la SIP

 

Algunos de los manifestantes cuestionaron el propósito del foro y dijeron que solo busca cuidar los intereses de empresas privadas.

 

Noticias
Recomendadas