18 jun 2015 , 02:55

Gobierno recibió $500 millones de China para proyectos

Los convenios de financiamiento fueron suscritos con entidades bancarias de China.

El Gobierno recibió 500 millones de dólares de un préstamo otorgado por China, que se suman a un desembolso de 400 millones en mayo, para financiar el plan anual de inversiones, informó el miércoles el ministerio de Finanzas.

 

Los recursos forman parte de una serie de créditos concedidos por China, que se ha constituido en una de las principales fuentes de financiamiento del presupuesto del país, señaló la cartera en un comunicado.

 

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, manifestó que Ecuador continuará recibiendo préstamos de China y de otras fuentes para invertir en proyectos de gran rentabilidad y que le permitan avanzar en su desarrollo, según el texto.

 

Lea: LA MIRADA EMPRESARIAL AL FINANCIAMIENTO DE CHINA A ECUADOR

 

En enero, Quito anunció que China se comprometió a darle créditos por unos 7.500 millones de dólares en el marco de una visita del presidente Rafael Correa a Pekín, cuyo gobierno afronta la caída del precio del petróleo, principal producto nacional de exportación.

 

Ese fondo incluye 1.500 millones de dólares del China Development Bank (CDB) para cubrir parcialmente el plan anual de inversiones.

 

Ante el desplome de la cotización del crudo y la revalorización del dólar, Ecuador recortó de 4,1% a 1,9% la meta de crecimiento de su economía para 2015.

 

Ya con precios bajos del petróleo, el PIB ecuatoriano creció 3,8% en 2014 frente al 4,6% de 2013.

 

El crudo representa una quinta parte de los recursos fiscales y más de 50% de las ventas de Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

A raíz del descenso, Ecuador dejó de recibir 2.000 millones de dólares en el primer trimestre, recortó gastos en 1.420 millones de dólares (3,91% del presupuesto) y elevó los impuestos a un tercio de las importaciones para evitar la salida de divisas.

 

Desde el año pasado, el país extrae unos 556.000 barriles por día (b/d) de crudo. En 2014 exportó alrededor de 424.000 b/d (76,2%) que generaron 13.016 millones de dólares (a un precio promedio de 84,16 dólares por barril), de acuerdo con el Banco Central.

Noticias
Recomendadas