28 ene 2015 , 09:16

Cassinelli: las enmiendas constitucionales son para el beneficio del pueblo

28 de enero. El presidente de la comisión ocasional que trata enmiendas ejerció derecho a réplica.

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la comisión ocasional que tramita las enmiendas constitucionales en la Asamblea Nacional, ha solicitado la réplica a César Rodríguez, exvicepresidente de la Asamblea Constituyente, en el programa Contacto Directo. Uno de los aspectos que enfocó Rodríguez es la socialización como una forma del estado de propaganda, retroceso constitucional, y que la reelección indefinida favorece a los proponentes. 

 

“Deslegitimar los actores, querer hacer entender que la Constitución de Ecuador -que fue aprobada en Montecristi- es buena para unas cosas, pero que la enmienda no fue tratada por los exconstituyentes, querer confundir a la ciudadanía indicando que esta discusión no es parte de un amplio ejercicio de la democracia lo único que hace es dejarnos en claro que aquellos que están en contra de que se discutan y se mejoren los derechos consagrados en la Constitución a través de la vía legítima de la enmienda no tienen argumentos de fondo. Entran al insulto, a querer hacer aparecer como que la comisión de la Asamblea que actúa en función de la Constitución pretende hacer algún tipo de sainete o algo en cuanto a la discusión de esto, es una forma de querer engañar a la ciudadanía”, manifestó el legislador.

 

Agregó, asimismo, que se está trabajando desde la comisión, como lo sabe César Rodríguez y como lo sabe la ciudadanía, y además lo han reflejado los medios de comunicación, “con absoluta seriedad, transparencia, dando espacio a los distintos sectores, a favor y en contra de las enmiendas, por lo tanto conlleva un rechazo este tipo de declaraciones. Y un llamado a la ciudadanía, el tema de las enmiendas constitucionales es un derecho ciudadano, las enmiendas está en la Constitución, son para el beneficio del pueblo”.

 

Sobre las aseveraciones de Rodríguez de que las enmiendas son un retroceso, Cassinelli señaló lo siguiente: de ataque, de discurso político mucho, de argumentación constitucional y jurídica nada. Cuando hablamos de enmiendas, hablamos precisamente de lo contrario, de un procedimiento previsto en la Constitución, aprobado en Montecristi, para que el pueblo ecuatoriano pueda debatir, en este caso en un plazo de 12 meses, los puntos que permitan mejorar el contenido de la Constitución. 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

 

Noticias
Recomendadas