08 sep 2015 , 10:14

Pablo Arosemena: "El Gobierno no debe jugar a ser empresario"

8 de septiembre de 2015. El empresario dio tres factores claves para fortalecer comercio.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Tulcán y Huaquillas, en la frontera con Colombia y Perú, han devaluado sus monedas frente al dólar de Estados Unidos y son dos termómetros de las distorsiones comerciales que causan la revalorización y la desvalorización de las monedas. El comercio con ambos países vecinos está protegido por un acuerdo de libre comercio que no incluye todos los tributos que pagan importaciones de otros orígenes, pero ¿Qué causa los  problemas: el súperdólar o un régimen impositivo con cinco impuestos a las importaciones, sobretasas, aranceles, salida de divisas, IVA e ICE?

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, manifestó durante su entrevista en el programa Contacto Directo que los comerciantes del país, agremiados en la Federación Nacional de Cámaras, plantean tres factores claves para fortalecer el comercio:

1. Que se extienda el beneficio de la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta (ir) a todos los comerciantes en el país.

2. Insistir en la eliminación de las salvaguardias. Según Arosemena, aún hay tiempo antes de la llegada del fenómeno de El Niño y una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

3. Un compromiso del sector público de no generar nuevos impuestos hasta el 2017, para dar una señal que genere confianza en el sector comercial.

 

 

LEA: Lasso: Exoneración de pago anticipado de impuesto debe ser nacional

 

 

Según Arosemena, la dolarización viene con instrucciones y nos hemos olvidado de leer el manual de usuario.  En este sentido, resaltó tres de ellas:

 

  • El Gobierno no puede gastar más de lo que ingresa, y debe ahorrar para cuando no haya.
  • Hay que integrarnos comercialmente con el mundo, generar más acuerdos de comercio.
  • El Gobierno no debe jugar a ser empresario, es importante concesionar alianzas público-privadas, que existan menos gastos, menos deudas y mayor inversión.

 

 

Gobierno insta a "preferir lo nuestro" en medio de crisis económica

 

 

El empresario puso ejemplos comparativos de precios de ciertos artículos que ingresan al país desde Colombia versus los producidos en Ecuador.

 

 

Petroecuador analiza comprar petróleo ligero bajo en azufre

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas