Estero en descomposición en Yaguachi

Autoridades señalan que una empacadora de mariscos es responsable del daño ambiental.

Foto: Ecuaterra
Habitantes de Yaguachi, en la provincia del Guayas, denuncian la grave contaminación que existe en el estero Mojahuevo , afectado principalmente por las aguas residuales y basura. Este cauce, de ocho kilómetros de longitud, está conectado a los ríos Culebra, Bulu Bulu y Taura.
Lo que debería ser una fuente de vida, se ha convertido en una fétida vertiente para agricultores no solo de Yaguachi, sino también de Durán. 
Quienes viven cerca del estuario señalan que en ocasiones no pueden dormir y que es "como si vivieran junto a una alcantarilla". Añaden que no hay una acción contundente de las autoridades. "Funcionarios del Ministerio del Ambiente y de Senagua vienen, toman fotos, pero no solucionan el problema", dice Gary Laborde quien habita cerca del estero. 
En un informe realizado en junio de 2019, la Secretaría del Agua señala a una empacadora de mariscos como la responsable de este daño ambiental.
Ante este análisis, Inés Chiriboga, gerenta de calidad de la compañía, señala que poseen una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para procesar 1.600 metros cúbicos diarios, donde los residuos pasan por varios filtros para terminar en el proceso de clorificado técnico. Ella dice que las chancheras y la falta de alcantarillado en la parroquia Virgen de Fátima son los causantes de la contaminación 
En un recorrido de un equipo de Ecuavisa se constató que tuberías de las casas colindantes al estero van directamente a la fuente hídrica.    
 
 
9 Septiembre, 2019, 5:46 pm
Por: Abdón Rodríguez
Le puede interesar