26 nov 2012 , 08:36

Carlos Michelena: 'La vida para mí es un teatro'

'Tan quiteño como los heladeros y las vendedoras de mote', se define el teatrero Carlos Michelena, quien se encuentra cumpliendo 40 años de vida artística.

'Tan quiteño como los heladeros y las vendedoras de mote', se define el teatrero Carlos Michelena, quien se encuentra cumpliendo 40 años de vida artística.

Desde su tradicional oficina en el parque El Ejido, este comediante y crítico hace reír a grandes y chicos con su arte callejero, mezcla de gestos y frases de lo que se ve y se oye.

En su escenario los principales protagonistas son los políticos. Con su toque humorístico único, el espectador no requiere de lecturas previas para captar lo que con elemental utilería presenta el artista.

Luego de dos horas de risas, el telón cae. La función financiera se cumple con las monedas que da la gente y que el propio teatrero recoge.

'El Miche'

Carlos Michelena nació en la ciudad de Quito, en un hogar humilde, su padre era zapatero y su madre una vendedora de caramelos. Estudió la escuela primaria en el Colegio Simón Bolívar, aunque nunca cursó la secundaria.

Durante su niñez vendió caramelos en la calle para ayudar a su familia, estas primeras experiencias forjarían su personalidad e influirían posteriormente en su forma de actuar y de hacer teatro.

A los 15 años asistió como oyente a la Escuela de Arte Dramático de la Casa de la Cultura, tiempo después le dieron el cargo de utilero de la compañía teatral Teatro Ensayo.

A los 18 años inició su carrera como actor en la misma institución. Allí recibió lecciones de actuación a manos de Antonio Ordóñez, director de la compañía teatral Teatro Ensayo.

Junto a Teatro Ensayo actuó en diversas obras teatrales como Boletín y elegía de las mitas, Dos viejos pánicos, Huasipungo, El médico a palos, entre otras. Posteriormente formó parte de la compañía de teatro Ollantay fundada en 1971 y perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional. También fue miembro del grupo teatral Malayerba y director del grupo Teatro de la Calle.

Después de varios años de participar en producciones teatrales decide volcarse a las plazas y a las calles de Quito a realizar teatro callejero, en el cual personifica personajes de la vida cotidiana del Ecuador a manera de sketch y en ciertas ocasiones también encarna en forma de crítica a los políticos.

También incursionó en la televisión, en donde tuvo un segmento denominado El toque del Miche, transmitido por el canal Gama TV , sin embargo, con el tiempo decidió volver a la calle porque su imagen del canal no era compatible con el parque.

“Prefiero estar en el parque con ellos que en un canal de televisión o hacer otro tipo de trabajo artístico”

Durante los mandatos de los presidentes Rodrigo Borja Cevallos y León Febres-Cordero Ribadeneyra fue enviado a la cárcel por sus comentarios críticos en contra del gobierno.

En 2011, durante el gobierno de Rafael Correa el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió un expediente en su contra después de haber participado en una propaganda que fue emitida por televisión a favor del «No» en la consulta popular del plebiscito gubernamental.

En 2003 fue condecorado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la Orden al Mérito Artístico, en reconocimiento por su trayectoria actoral.

En 2011 inauguró un espectáculo circense denominado El circo del Miche que fue presentado por tres semanas en el circo Carpa Teatro.

Noticias
Recomendadas