08 oct 2012 , 06:09

Conoce al rostro escondido de Guayaquil que pugna por mayor atención

Las estadísticas dicen que Guayaquil es la ciudad con mayor número de pobres en Ecuador. Un poco más de 400 mil personas en esta ciudad viven bajo la línea de pobreza. 

Las estadísticas dicen que Guayaquil es la ciudad con mayor número de pobres en Ecuador. Un poco más de 400 mil personas en esta ciudad viven bajo la línea de pobreza. 

En la cooperativa Ciudad de Dios, ubicada en el norte de la ciudad, se encuentran aproximadamente 200 mil personas. Una de ellas es Libi Franco, quien está construyendo una estructura para poner un toldo en el triciclo que utiliza como herramienta de trabajo.

Libi nos cuenta que sale a vender pescado y chancho, y que con eso sobrevive.

Él vive con su esposa, seis hijos y un perro y dice que con lo que gana le alcanza para darle de comer a todos. Está orgulloso de lo que ha conseguido: una casa de cemento cuando la de sus vecinos es de caña, y una forma de ganarse la vida para mantener a los suyos.

Sin embargo, existen cosas que no puede hacer como, por ejemplo, conseguir que el agua potable llegue a su sector.

En donde vive no hay ningún servicio básico. Sin luz, alcantarillado, teléfono y sin vías pavimentadas viven las personas del sector conocido como 'Ciudad de Dios'. Pero, lo que más le incomoda es que sea considerado 'invasor' y lo quieran desalojar.

Pese a que forma parte de Guayaquil, puede considerarse una ciudad en sí misma. Allí viven 250 mil personas, casi la misma cantidad que vive en Machala, por ejemplo.

El reciente censo de población dice que Guayaquil es la ciudad con más pobreza en todo el país. Hay un 11 por ciento de personas que aquí vive bajo la línea de pobreza, es decir, poco más de 400 mil personas. Sandra Cedeño es una de ellas. Con cuatro hijos y un esposo dice que no vive sino que sobrevive en su intento por llegar a fin de mes.

Su esposo trabaja en una empresa y gana el sueldo básico. Ella hace trabajos de modistería para ayudar con los gastos.

Mientras Sandra observa las celebraciones de la ciudad, describe con una palabra como se siente cuando la ciudad festeja: Olvidada.

Ella dice que vive en Guayaquil, pero que a veces se siente como si fuera otra ciudad, la que no se acostumbra mostrar en las fiestas.

Noticias
Recomendadas