Miércoles 17 de Septiembre de 2014

Fiscal interrogará en Italia a acusados de poner droga en valija

Lunes 04 de Junio de 2012 - 21:48
Fiscal interrogará en Italia a acusados de poner droga en valija

El fiscal ecuatoriano Fernando Guerrero viajará a Italia este mes para tomar versiones a los implicados en el caso del hallazgo en Milán de cocaína líquida en la valija diplomática de Ecuador.

"Él va a tomar versiones a los que están implicados en Italia y a otras personas más que él considera que son importantes", dijo en una rueda de prensa el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga.

Aseguró que la presencia de Guerrero y un policía judicial el 18 de junio en Italia "es para fortalecer el caso en Ecuador" y apuntó que los detenidos serán trasladados al consulado en Milán para cumplir el proceso.

La Fiscalía reiteró hoy, lunes, que los ecuatorianos Jorge Luis Redrobán Quevedo y Cristian Loor Loor comparecerán a una audiencia el 11 de junio en la ciudad italiana de Milán, en tanto que Luis de Carlo Hurtado Baidal, Tullo Jesús Pazo Toro y el estadounidense Jean Paul Flores tendrán la audiencia el 20 de septiembre.

Chiriboga señaló recientemente que, de ser hallados culpables, los cinco acusados, que están en prisión preventiva, deberán acatar penas de entre 6 y 20 años de cárcel.

La cocaína estaba en estado líquido, oculta en unas tazas, que una vez extraída y procesada pesó 13,57 kilogramos, según Chiriboga.

Guerrero indicó que dentro del caso que se lleva en Ecuador ha tomado declaración a más de treinta personas, entre funcionarios de Cancillería, personal de la empresa encargada del transporte de la valija diplomática y miembros de la Policía relacionados con el proceso de envío.

El canciller, Ricardo Patiño, reveló el descubrimiento de la droga en la valija en una rueda de prensa el pasado 9 de febrero, en la que dijo que se presumía que fue introducida en alguna parada intermedia del traslado desde Ecuador a Italia.

Loor Loor había pedido ayuda a la Cancillería para enviar a Italia muestras de productos para una obra de teatro cuyo fin era promocionar el turismo en Ecuador y concienciar sobre la importancia de las islas Galápagos, según explicó entonces Patiño.

El ministerio autorizó el embarco de diez cajas que contenían material promocional de la obra y que fueron destinadas a la Oficina Comercial del Consulado de Milán, y en las que se encontró la droga.

La valija diplomática contiene la correspondencia u objetos de uso oficial que un país envía a sus representaciones en el exterior y está protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que "no podrá ser abierta ni retenida".

Califica esta noticia: 
Sin votos (todavía)