13 mar 2012 , 12:44

Rodríguez visita Europa en busca de las "mejores prácticas" en justicia

El presidente del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez, explicó este martes que se encuentra en Europa para aprender de sus "mejores prácticas" e integrarlas dentro de la transformación en marcha del sistema judicial ecuatoriano.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez, explicó este martes que se encuentra en Europa para aprender de sus "mejores prácticas" e integrarlas dentro de la transformación en marcha del sistema judicial ecuatoriano.

En declaraciones a EFE, Rodríguez aseguró que desde el lunes y hasta el próximo viernes estará visitando las escuelas judiciales de Wustrau (Alemania), París (Francia) y Barcelona (España) para "apropiarse del saber ya conocido de otros países".

"Creemos que nos asiste el derecho para realizar un análisis comparativo en distintos países para conocer sus mejores prácticas. Inteligentemente se puede ver qué es lo que funciona en estos países y qué es lo que no", indicó el presidente del Consejo de la Judicatura.

Rodríguez enmarcó este viaje europeo dentro la "transformación" judicial en que está inmersa Ecuador bajo el eslogan "¡Por una justicia oportuna y transparente!" y que busca la agilización de los procesos y una mayor equidad.

Esta reforma -de la que Rodríguez ha destacado su "mirada integral" por incluir tecnología, talento humano, infraestructuras y gestión- ha recibido comentarios positivos por parte de sus contrapartes europeos.

El presidente de la Judicatura aseguró que "es muy gratificante" y "motivador" ver que en Europa se perciben de manera positiva los "pasos" que está dando Ecuador en este ámbito, ya que van más allá de cambios normativos.

Rodríguez visitó ayer la escuela judicial alemana de Wustrau, de la que subrayó su "modelo conceptual", ya que reúne a jueces y fiscales y "permite albergar a los estudiantes", lo que fomenta el debate y la coordinación.

Además, destacó del modelo alemán su "buen nivel de preparación y planificación", que lo hacen previsible y no deja sitio a la improvisación.

Tras Alemania, Rodríguez se desplazará a París, donde tiene previsto visitar la escuela judicial de la capital gala, y el viernes viajará a Barcelona.

En la ciudad catalana tiene previsto entrevistarse con Roser Bach, directora de la Escuela Judicial de Vallvidrera, y representantes del claustro de profesores de este centro, así como con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno Jubero.

Noticias
Recomendadas