10 feb 2012 , 11:49

Más de 200 piezas arqueológicas ecuatorianas son recuperadas en EE.UU.

Ecuador recuperó y repatrió 225 piezas arqueológicas de culturas prehispánicas que habían salido ilegalmente del país, indicó este viernes en rueda de prensa la ministra Coordinadora del Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

Ecuador recuperó y repatrió 225 piezas arqueológicas de culturas prehispánicas que habían salido ilegalmente del país, indicó este viernes en rueda de prensa la ministra Coordinadora del Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

La ministra detalló que 131 de estas obras se recuperaron en Dinamarca, otras 82 en Italia y las 12 restantes en Estados Unidos.

Las mismas pertenecen a las culturas Tolita, Bahía, Jama Coaque, Machalilla y Negativo del Carchi, y entre ellas hay algunas de oro o piedras preciosas.

Ecuador mostró algunas de las obras recuperadas, entre las que se incluyen piezas de barro con formas humanas, de animales, mujeres dando a luz o vasijas.

Las piezas recuperadas en Estados Unidos son de la cultura Tolita, que "fueron compradas por una turista de manera irregular en Ecuador", quien se las llevó a su país de origen, donde finalmente decidió devolverlas, explicó la ministra.

En cambio, en Dinamarca, la recuperación de las piezas "es el resultado de un proceso judicial" que Ecuador ganó, mientras que en Italia fue la propia policía de ese país la que "recuperó e incautó" las piezas, aseguró.

Espinosa señaló que su Gobierno tiene un acuerdo con Italia para operaciones de recuperación de patrimonio sustraído, como parte del cual policías ecuatorianos fueron al país europeo el año pasado a recibir formación sobre el tema.

La ministra apuntó que actualmente las piezas están en custodia del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), donde se les realizará un peritaje para registrarlas y luego se verá qué museos están dispuestos a adquirirlas.

"Hemos hecho una cruzada a nivel nacional, no de Gobierno, sino del Estado ecuatoriano, para recuperar nuestros bienes patrimoniales que se encuentran en el exterior y han salido de manera ilícita del país", señaló Espinosa.

En este sentido, dijo que en 2011 el país rescató alrededor de mil piezas y que actualmente mantiene 20 procesos judiciales en el exterior para recuperar obras sustraídas.

Estas acciones, dijo Espinosa, tienen como objetivo "devolverle a Ecuador aquellas piezas, aquel legado cultural que le fue usurpado por el efecto del tráfico ilícito".

Por su parte, el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que la recuperación de patrimonio ecuatoriano "es un política global" del actual ejecutivo, en la que trabajan conjuntamente diferentes ministerios e instituciones estatales.

Nuestro deber es "traer el legado histórico y dejarlo para nuestros hijos, para que no olvidemos la historia, lo importante que ha sido el desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos, de nuestros ancestros. La historia no puede ser olvidada, ocultada o robada", destacó Patiño.

Noticias
Recomendadas