07 ago 2016 , 09:18

Ecuatorianos residentes en Madrid participaron en Feria Gastronómica Solidaria

Los fondos recaudados se invertirán en reconstrucción de pueblos afectados por terremoto.

 La comunidad ecuatoriana residente en Madrid ha conmemorado hoy, de 12:00 a 22:30 horas, su Fiesta Nacional con una Feria Gastronómica Solidaria en el Auditorio Parque Paraíso, en el distrito madrileño de San Blas.

 

En una entrevista con EFE, el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha señalado que la Feria tiene un "doble objetivo".

 

En primer lugar, ha destacado, se trata de "un homenaje que Ecuador ofrece a su comunidad y a la sociedad civil española y latinoamericana agradeciendo de este modo las múltiples acciones solidarias" llevadas a cabo tras el terremoto de 7.8 grados, que asoló la costa ecuatoriana el pasado 16 de abril.

 

En segundo lugar, ha añadido, "se festeja la Fiesta Nacional del Ecuador", que es el día 10 de agosto.

 

El embajador ha recordado que "no es la primera vez que se celebra una jornada de este tipo, pero sí la primera de esta talla en Madrid", por lo que se espera que este sea un buen comienzo, ya que hay aproximadamente 150 mil ecuatorianos en la Comunidad de Madrid.

 

"Necesitamos muchos espacios como este para festejar, reunirnos y recuperar nuestra cultura para compartirla con el pueblo español", ha sugerido Calahorrano.

 

La jornada contó con diversas actividades, los más pequeños han disfrutado de un espacio con algunos juegos propios de la cultura ecuatoriana y otros talleres infantiles como gymkanas, pintacaras, pequeños microteatros, partidos de fútbol y una pequeña piscina de pesca, entre otros.

 

Adicionalmente, los más adultos disfrutaron de las variadas representaciones musicales de artistas ecuatorianos y danzas tradicionales de grupos como el Ballet Ecuatoriano Renacer, Dúo Génesis, Patricio Cruz, Rosita Ramos y Cecy Medina, entre otros.

 

Como invitados especiales han destacado el cantautor español Pedro Guerra, compositor del conocido tema "Contamíname", y el percusionista y cantante venezolano, Carlos Taez.

 

En relación a la gastronomía, en la Feria "se han vendido diferentes platos ecuatorianos como el hornado, platos de maíz o el plátano verde" ha enumerado el embajador, y por cada plato solidario que se adquiere en la feria a 5 euros se consigue un ticket para poder participar en un sorteo de alrededor de 15 premios, entre los que destacan un viaje a Ecuador, auspiciado por Iberia; 10 cursos de formación; cestas de maquillaje o sesiones de belleza.

 

Miguel Calahorrano ha afirmado que "todo el evento tiene el fin solidario" con el pueblo ecuatoriano y toda la recaudación del evento, de los puestos de gastronomía y bebida de la Feria, se convertirá en fondos que se enviarán a Ecuador para invertirlos en ayuda a los damnificados y también se destinará a proyectos de reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto.

 

Esta celebración ha sido organizada por la Embajada y el Consulado de Ecuador en Madrid en colaboración con asociaciones y plataformas ecuatorianas de apoyo a los damnificados por el terremoto.

Noticias
Recomendadas