06 may 2016 , 07:54

Equipos del MSP se distribuyen para prevenir enfermedades en zonas devastadas

En la fase pos desastre, se presentan afectaciones respiratorias por inhalación de polvo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda a la población ubicada en las zonas devastadas por el terremoto tomar precaución para preservar su salud debido a la exposición al polvo por la remoción de escombros y demoliciones.

 

Los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) del MSP distribuyen mascarillas en los albergues y refugios y en las zonas de derrocamiento de edificaciones y extracción de escombros. Los ciudadanos pueden solicitar en todas las unidades operativas de la provincia de Manabí este tipo de insumos.

 

Además de mascarillas, el MSP aconseja utilizar gafas protectoras (con prioridad a los trabajadores al aire libre); proteger casas y oficinas de la infiltración de polvo y usar ropa que cubra la mayor superficie del cuerpo.

 

En la fase pos desastre, las personas afectadas por el terremoto pueden presentar:

 

- Afectaciones respiratorias por inhalación de polvo como rinitis.

 

-Faringitis, amigdalitis, laringitis, asma y otras enfermedades respiratorias agudas.

 

- Problemas oculares por cuerpos extraños que pueden generar conjuntivitis y úlceras corneales.

 

- Se pueden presentar afectaciones dérmicas como irritación de la piel por la exposición al polvo; también problemas gastrointestinales por el consumo de alimentos o agua contaminada con polvo.

 

Recomendaciones

En caso de exposición, las personas deben lavarse con abundante agua limpia. No secar la ropa en los exteriores de los lugares cercanos a las áreas de trabajo de demolición.

 

El MSP exhorta a la población a consumir agua potable o clorada y a una adecuada manipulación de alimentos, como lavar y conservar tapadas las frutas y verduras.

Noticias
Recomendadas