18 ago 2018 , 09:25

El adolescente que intentó hackear a Apple y casi lo logra

Apple es considerada una de las tecnológicas más seguras.

Tiene 16 años, es australiano y se enfrenta a cargos penales tras ser acusado de haber robado 90 gigas de datos de usuarios de Apple.

El muchacho logró acceder a la red de la compañía y descargar datos internos en una carpeta llamada "hacky hack hack".

Lo hizo entrando en el sistema del gigante tecnológico varias veces en el transcurso de un año desde su casa en Melbourne a través de túneles informáticos, una técnica que permite adentrarse en una red de computadoras.

De acuerdo con declaraciones hechas ante el Tribunal de Menores de Australia esta semana, el fabricante de smartphones y computadoras se puso en contacto con el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) cuando supo de la intrusión.

El asunto fue trasladado a la Policía Federal de Australia (AFP).

Una redada policial reveló que en la casa del chico había dos computadoras portátiles cuyos números de serie coinciden con los que se usaron para acceder al sistema y en donde se había instalado un software destinado a ese propósito.

La policía también incautó un celular y un disco duro.

"Su intención era conectarse de manera remota a los sistemas internos de la compañía", declaró el fiscal.

hackerDerechos de autor de la imagenEPA
Image caption El muchacho se infiltró en la red de Apple varias veces a lo largo de un año.

El adolescente -que se ha declarado culpable de los cargos- publicó sus actividades en mensajes de WhastApp en los que aseguró que hackeó a la empresa porque es un gran fanático de ella.

Además, le contó a la policía que soñaba con trabajar en la compañía, y por eso llevó a cabo el hackeo, presumiblemente para llamar su atención.

La identidad del chico no se ha hecho pública todavía por cuestiones legales, pero su abogado dijo que el nombre se está dando a conocer entre la comunidad internacional de hackers.

Se espera que sea sentenciado el 20 de septiembre.

La respuesta de Apple

Por su parte, Apple insiste en que no se comprometieron datos de sus clientes.

"Protegemos con atención nuestras redes y tenemos equipos de profesionales de la seguridad de la información que trabajan para detectar y responder a las amenazas", declaró la compañía en un comunicado a la BBC.

"En este caso, nuestros equipos descubrieron el acceso desautorizado, lo contuvieron e informaron sobre el incidente a la policía".

"Consideramos que la seguridad de los datos de nuestros usuarios es una de nuestras mayores responsabilidades, y queremos asegurarles a nuestros clientes que en ningún momento durante este incidente se vieron comprometidos sus datos personales".

Este mes de agosto Apple fue la primera gran tecnológica en alcanzar un valor de un billón de dólares.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Noticias
Recomendadas