14 nov 2017 , 01:32

Libertad de Internet en Ecuador, entre frecuentes ataques, según informe

Freedom on the Net 2017 evaluó la libertad del uso de la Internet en 65 países.

Venezuela, México y Ecuador han perdido libertad en Internet durante el último año, según Freedom on the Net 2017, la última edición de la evaluación anual de libertad en línea, publicado este 14 de noviembre de 2017 por Freedom House.

 

El informe se centra en el desarrollo de la libertad o restricciones que tiene el uso de Internet en los países que fueron evaluados, entre junio del 2016 y mayo del 2017. 

 

En el caso de Ecuador, añade el documento, el uso de Internet disminuyó en medio de frecuentes ataques contra críticos del Gobierno, incluidos el Gobierno progubernamental, ataques cibernéticos, amenazas legales y físicas. "Durante el año de las elecciones presidenciales, el clima en la Red se intensificó, debido a que las cuentas en redes sociales de los candidatos y de los periodistas fueron pirateadas y mal utilizadas". 

 

 

 Freedom Internet

 

 

Filtraciones e informes oficiales del gobierno han sido las pruebas contundentes para probar que hay control en la red pública y en los distintos opositores al Régimen, tanto que organizaciones en pro de la libertad de expresión como Ecuador Transparente manifiestan que se usan fondos públicos para atacar en las diferentes redes sociales a los líderes de oposición. 

 

Freedom on the Net 2017 evalúa la libertad en Internet en 65 países, lo que representa el 87% de los usuarios de la Red en el mundo. El texto señala, asimismo, que los gobiernos de 30 países desplegaron alguna forma de manipulación para distorsionar la información en línea, un aumento de los 23 del año anterior. Los comentaristas pagados, trolls, bots, sitios de noticias falsas y medios de propaganda fueron algunas de las técnicas utilizadas por los líderes para inflar su apoyo popular y esencialmente avalarse ellos mismos.

 

Noticias
Recomendadas