02 nov 2017 , 09:22

Lo bueno y lo malo de iPhone X: qué dicen las primeras críticas del nuevo teléfono de Apple

Este mes sale a la venta iPhone X, el celular más caro de Apple.

Este viernes 3 de noviembre las tiendas de Apple de todo el mundo esperan filas enormes: sale a la venta iPhone X, el celular más costoso en los diez años de historia del dispositivo móvil.

El "salto hacia adelante" de la empresa de Cupertino, en California (Estados Unidos), tiene un precio de US$999y varias novedades dignas de un teléfono que conmemora su décimo aniversario.

Su pantalla "infinita" es mucho más grande que la de modelos anteriores, no tiene botón de inicio (la gran diferencia) ni sensor de huella dactilar, cuenta con reconocimiento facial y se carga sin cables.

Pero ¿vale la pena pagar tanto por un teléfono móvil?

Apple puso su nuevo aparato en las manos de varios especialistas tecnológicos de distintos medios para que tuvieran la oportunidad de probarlo. La impresión general fue bastante positiva, pero también hubo algunas quejas.

En BBC Mundo hacemos un repaso a las opiniones de los analistas y te contamos qué fue lo que más y lo que menos les gustó del celular más esperado del momento.

La mayoría de ellos tuvieron apenas 24 horas para disfrutar y analizar el nuevo iPhone. Estas son sus conclusiones.

Nilay Patel - The Verge: "Es genial pero no es perfecto"

El editor jefe del medio estadounidense The Verge asegura que, con los cambios que presenta, "Apple quiere que iPhone X sea mucho más que un nuevo iPhone; quiere que sea el principio de una nueva generación de iPhones".

iPhone X

Una de las principales novedades del nuevo teléfono inteligente de Apple es que no tiene botón de inicio.

Patel dice que su diseño se ve tan bueno, que uno de los editores de video de su equipo no paraba de repetir que parecía falso. "Es pulido, riguroso y limpio", explica.

"Lo que más me gusta es que la empresa logró trasladar todo el texto reglamentario al software, dejando sólo la palabra 'iPhone' en la parte posterior. La pantalla es brillante y colorida. [...] Parece más una imagen digital en tres dimensiones que un celular de verdad".

"Pero es un teléfono real, y está claro que fue un reto construirlo, tal y como sugerían los rumores. Es genial, pero no es perfecto.

 

El periodista dice que hay un pequeño borde afilado entre el cristal trasero y el marco, que nota cada vez que agarra el teléfono. "Y la cámara es enorme [...] Habrá quienes crean que es feo, pero a mí me agrada".

"Y es un iPhone muy caro. Para mucha gente, valdrá la pena. A muchos otros, les parecerá ridículo".

Steven Levy - Wired: "Funciona muy bien y es confiable"

El periodista estadounidense Steven Levy, quien escribe en la revista Wired, tuvo la oportunidad de tener el teléfono durante una semana completa antes de publicar su reseña.

Según Levy, el celular "funciona muy bien". "Parece confiable frente a intrusos. Coloqué mi teléfono frente a rostros de varias personas y no cometió ningún fallo. Incluso probé mi propia fotografía con la cámara. Nada".

Presentación del celular de Apple

El reconocimiento facial fue una de las características del teléfono más aclamada por los críticos.

Sin embargo, el especialista dice el celular cometió algunos errores cuando puso su cara frente al Face ID y el sistema le ignoró. "Apple me dijo que a lo mejor no estaba haciendo lo que iPhone X considera contacto visual", explica.

Respecto a los "animojis" (emojis animados), Levy sostiene que aunque son "aparentemente frívolos —y, hasta que la novedad desaparezca, divertidos— son uno de los avances tecnológicos más sofisticados del iPhone X y lo hacen único: reconocimiento facial, sensores exóticos, cámara avanzada, chips potentes que crean gráficos y aprendizaje automático".

Levy dice que "hay mucho que admirar en el nuevo celular", pero el verdadero cambio se producirá más adelante, cuando los desarrolladores de software aprovechen sus ventajas.

Lance Ulanoff - Mashable: "Mentiría si dijera que no noté la muesca en la pantalla"

Ulanoff destacó algo de lo que también hablaron Patel y Levy.

"Mentiría si dijera que no noté la muesca". Se refiere a un espacio en el borde superior del teléfono donde se alojan los sensores de luz, el infrarrojo para la cámara y el altavoz.

"Provoca un corte en aplicaciones de pantalla completa, películas, fotos. Pero, después de un rato, dejé de fijarme en ella. Puedo garantizar que algunas personas lo detectarán. [...] Las críticas vendrán, principalmente, de quienes no tengan o usen un iPhone X", declaró.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

iPhone X

La "muesca" de la parte superior de la pantalla del iPhone resulta molesta para algunos.

Matthew Panzarino - Techcrunch: "Por primera vez, el iPhone puede usarse sin manos"

Panzarino, redactor jefe en Techcrunch, dice que el reconocimiento del Face ID del nuevo teléfono de Apple no funciona con algunas gafas, aunque tienes la opción de desactivar la "detección de atención", algo importante de saber también para quienes tienen discapacidad visual.

También dice que será más accesible para muchos que el Touch ID (el sistema de reconocimiento de huella dactilar de otros modelos) y que le parece importante que por primera vez un iPhone pueda usarse sin manos.

Según Panzarino, la cámara es muy similar a la del iPhone 8, aunque las fotografías se ven mejor en el X, y las opciones de realidad aumentada ("animojis") son "adictivas y sofisticadas".

Nicole Nguyen - Buzzfeed: "Lo mejor es su tamaño"

"La cámara es muy buena (pero eso ya lo sabían)", escribió Nicole Nguyen, de Buzzfeed. "Es prácticamente la misma que la del iPhone 8 Plus... la diferencia es que en el X los lentes son mejores y dejan pasar más luz".

La periodista tecnológica escribió en su crítica que en el nuevo iPhone la estabilización de imagen óptica es mejor, lo cual se reduce en fotos menos borrosas, aunque nos tiemble la mano al tomarlas.

iPhone X

Según los periodistas tecnológicos, la cámara del teléfono es de alta calidad, pero no es muy distinta a la del iPhone 8 Plus.

"Las imágenes fijas, especialmente las fotos de noche, se ven brillantes y claras", añadió.

Sin embargo, señaló algunos fallos en el software, inusuales en una unidad prestada a revisiones. "La mayoría de los errores fueron menores, así que no me preocupan mucho. Pero es algo en lo que convendría estar atentos".

Lo que más destacó, sin embargo, fue el tamaño del celular, "mucho mejor para manos pequeñas".

Nguyen, quien al igual que Levy también dispuso del teléfono por varios días, también dijo que el nuevo Phone "no es para todo el mundo", y reconoce algunos gestos mejor que otros, pero "es un teléfono muy bueno".

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas