24 sep 2017 , 12:41

Ecuador, entre países con tasa más alta de cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es el sexto más diagnosticado en mujeres.

Ecuador, Brasil, Costa Rica y Colombia tienen las tasas más altas en Latinoamérica de cáncer de tiroides, que afecta en mayor grado a las mujeres, aunque reporta una baja mortalidad y un pronóstico favorable, dijeron expertos por el día internacional de esa enfermedad el 24 de septiembre de 2017, en una publicación divulgada por Vistazo.com. Ecuador lidera la lista de este estudio.

 

"Cerca de 26.000 casos nuevos de cáncer de tiroides se diagnosticaron en América Central y Suramérica en el 2012 (los datos más recientes) y el 82 % de ellos fue en mujeres", explicó la epidemióloga Mónica Sierra, consultora independiente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

 

Sierra detalló que el cáncer de tiroides es el sexto más diagnosticado en mujeres, con un número de casos de 4 a 6 veces mayor que en los hombres.

 

Para Sierra, "aunque los factores reproductivos y las hormonas femeninas parecen ser una hipótesis lógica, no hay evidencia concluyente de que estos factores aumenten el riesgo en las mujeres".

 

El análisis de IARC, que recopiló información de 48 registros en 18 países de América Central y del Sur, señala que "en la última década, la incidencia de cáncer de tiroides aumentó rápidamente en Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica".

 

Las cifras más altas de casos nuevos en mujeres se observaron en Ecuador, con 16 por cada 100.000 habitantes, Brasil (14,4), Costa Rica (12,6) y Colombia (10,7), tasas comparables a las de países en desarrollo; y las de mortalidad se presentaron en Ecuador (0,9), México (0,9), Colombia (0,8), Perú (0,7) y Panamá (0,5).

 

"En todo caso, la mortalidad por cáncer de tiroides es baja, al ser responsable por menos de 3.000 fallecimientos en la región en el 2012, es decir 0,5 % de todas las muertes por cáncer", indicó la consultora de los CDC.

 

Los tratamientos actuales se han enfocado en la terapia dirigida, en la que se atacan blancos específicos de las células, ya que, según los expertos, este cáncer no responde bien a la quimioterapia.

 

Esta enfermedad se caracteriza por la detección de células malignas en la glándula tiroides, responsable de funciones básicas relacionadas con el crecimiento y metabolismo.

 

Sierra recordó que este 24 de septiembre también se celebra el Día Mundial de la Investigación del Cáncer por lo que instó a fortalecer la labor científica para evitar daños a los pacientes durante el tratamiento.

Noticias
Recomendadas