05 ene 2017 , 12:23

¿Se pueden comer productos ya caducados?

El desperdicio de comida es consecuencia de una mala organización de nuestra alimentación.

Cuántas veces no has tirado alimentos porque se han caducado. El desperdicio de comida en el mundo para muchos representa un problema ético, un gasto de dinero y la consecuencia de una mala organización de nuestra alimentación.

 

Hay mucho por hacer, en primer lugar como consumidores tenemos que tener una clara idea de nuestra alimentación para no desperdiciar la comida, en segundo lugar la responsabilidad recae en los establecimientos y supermercados que distribuyen los productos para que se elabore una cultura de donación de alimentos en buen estado, cuando las ventas no sean capaces de agotar el producto, y evitar su desperdicio, según informa la plataforma de Televisa.com. 

 

Fecha de consumo preferente

 

Ésta fecha indica que si el alimento se conserva en condiciones, que el envase no esté abollado, hasta esa fecha mantendrá su calidad, aroma y textura.

 

La mayoría de los alimentos tienen esta etiqueta o indicación, especialmente aquellos con poca agua como cereales, pastas y huevos.

 

Fecha de caducidad

 

En cambio las etiquetas que digan "fecha de caducidad", se utilizan en alimentos microbiológicamente perecederos (como leche, yogur, carnes y productos envasados al vacío), y están relacionadas con la seguridad porque superada la fecha podría haber riesgo de intoxicación alimentaria. Es decir no es comestible.

 

Conoce los productos que puedes estirar según sus fechas de consumo sugeridas:

 

Té, café, vainilla: Se conservan años más allá de la fecha de caducidad, aunque los aromas pierden consistencia con el tiempo.

 

Productos congelados: En casa o comprados, crudos o cocinados, si están conservados a -18°C, duran 12 meses excepto la carne picada que dura 9 meses

 

Aceites y vinagres: Pueden durar años si no se exponen a la luz solar. El aceite puede puede ponerse rancio y el vinagre presentar veladuras.

 

Productos secos: (Cereales, harina, pasta, galletas, puré?): Indefinidamente, con la condición de que sean mantenidos en un lugar adecuado, alejado de la humedad.

 

Latas de conserva: Si se encuentran intactas durarán indefinidamente, debido a un prolongado espacio de almacenamiento pueden perder color, olor y vitaminas. (Recuerda que es mientras se encuentren cerrados de fábrica, una vez abiertos no lo hagas).

 

Lácteos: (Quesos blancos, yogures, postres lácteos, nata fresca?.): Hasta 2 semanas después de la fecha óptima de consumo recomendada pero a más tiempo, más ácidos estarán. (Recuerda que es mientras se encuentren cerrados de fábrica, una vez abiertos no lo hagas).

 

Leche y productos en tetra pack: Sin problemas, hasta dos meses después de la fecha de consumo que ponen en el envase. (Recuerda que es mientras se encuentren cerrados de fábrica, una vez abiertos no lo hagas).

 

Agua y refrescos: Aquí hay que respetar fechas máximas y condiciones de almacenaje. Las bebidas con gas pierden la efervescencia a los 9 meses.

 

Mermeladas y chocolate: indefinidamente con pérdida progresiva de sabor.

 

Embutidos: respetar la fecha en lo envasado en frío, pero los ahumados se pueden consumir sin riesgo 2 semanas después y las piezas enteras de embutidos hasta 2 meses después.

 

Salsas: (Mayonesas, salsas de tomate, mostaza, salsas barbecue) Antes de abrirla, se pueden agregar dos semanas a las recomendaciones de los fabricantes. Una vez abierto, se pueden consumir durante las siguientes dos a tres semanas en el caso de las mayonesas, dos meses en el caso de la salsa de tomate. La mostaza, rica en vinagre, es estable en el plano microbiológico a temperatura ambiente.

 

Comienza por planificar tus compras para decirle adiós a la acumulación de productos que no necesitas y no tengas que estirar tanto las caducidades.

Noticias
Recomendadas