27 mar 2018 , 06:10

Los 5 billetes que han tenido más ceros en la historia (y que al final no valían nada)

El billete con mayor denominación en la historia: 100 trillones de pengos húngaros.

Cuantos más ceros tiene un billete, mayor es el peligro de que en cualquier momento se convierta en papel para tirar a la basura.

Habitualmente este tipo de papel moneda con denominaciones millonarias se imprime cuando los países están en medio de guerras o de profundas crisis económicas y políticas que provocan una incontrolable hiperinflación.

Los precios comienzan a escalar de un día para otro y los billetes ya no valen nada.

La historia está llena de ejemplos, siendo el más reciente el de Venezuela, cuyo gobierno anunció la semana pasada que le quitará tres ceros a la moneda local y reemplazará los billetes en circulación por un nuevo "cono monetario" para enfrentar la escasez de efectivo.

Bolívares dibujados.Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption Los bolívares tienen tan poco valor en Venezuela que son utilizados en trabajos satíricos y artísticos.

Venezuela es el país con la mayor inflación del mundo. Esta llega, según cálculos de analistas, al 100% mensual. Y el billete con mayor denominación en ese país es el de 100.000 bolívares, que vale menos de US$0,5 en el mercado de cambio paralelo, el más usado en Venezuela.

"La causa de las hiperinflaciones es siempre la misma. El gobierno no puede financiar su gasto a través de impuestos o a través de la emisión de bonos nacionales o internacionales", le dice a BBC Mundo Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

"Por lo tanto, las autoridades fiscales van al banco central y le instruyen que se pongan a imprimir billetes para financiar el déficit. Ese aumento en la oferta de dinero genera más y más inflación", agrega.

Si miramos la historia, los 5 billetes con mayor cantidad de ceros fueron emitidos en Hungría, Zimbabue, Alemania, la ex-Yugoslavia y Grecia.

1- Hungría: 100 trillones de pengos (1945-1946)

Pengo húngaro
Image caption Hungría no pudo controlar la inflación después de la Segunda Guerra Mundial. (Foto cortesía de tomchao.com).

Cuando Hungría firmó el tratado de paz con los Aliados en 1945, se comprometió a pagar increíbles sumas de dinero en reparaciones a los soviéticos, que podían llegar al 50% del presupuesto del país.

El gobierno de Budapest no fue capaz de controlar la inflación y en 1946 los precios llegaron a subir el doble cada día. Tan grave era la crisis, que el gobierno tenía que anunciar la última tasa de inflación todas las mañanas por radio, para que los trabajadores pudieran negociar sus salarios.

En esta época Hungría emitió el papel moneda de más alta denominación en la historia mundial: el billete de 100 trillones de pengos, que luego fue reemplazado por el adopengo y más tarde por el florín.

2- Zimbabue: 100 billones de ZWD (2009)

Zimbabue y Alemania se disputan el segundo lugar.

Dólar de ZimbabueDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption El billete de los 100 billones de dólares zimbabuenses.

En enero de 2009 la excolonia británica emitió el dólar zimbabuense de más alta denominación: 100 billones de dólares, generando titulares alrededor del mundo y -aunque dejó de ser la moneda oficial en 2009- recién a mediados de 2015 fue retirado completamente de circulación.

Gobernado durante 37 años por Robert Mugabe, el país africano redujo su crecimiento económico a la mitad entre 2000 y 2008, lo que se considera la mayor contracción de una economía en tiempos de paz, según el Banco Mundial.

 

Billetes con más ceros

Hungría

10.000.000.000.000.000.000

  • Zimbabue 100.000.000.000.000

  • Alemania 100.000.000.000.000

  • Ex-Yugoslavia 500.000.000.000

  • Grecia 100.000.000.000

BBC

Algunos analistas señalan la reforma agraria de 2000 (cuando grandes fincas de productores blancos fueron redistribuidas entre agricultores negros sin tierra) como el punto de partida de una crisis económica sin precedentes en medio de acusaciones de corrupción en ese reparto.

Como se produjo una estrepitosa caída en la producción agrícola y las exportaciones, el gobierno respondió imprimiendo billetes. Y el resultado fue una hiperinflación.

3- Alemania: 100 billones de marcos (1923)

Papiermark
Image caption Después de la I Guerra Mundial el papel moneda perdió su valor en Alemania. (Foto cortesía de tomchao.com).

La moneda del imperio alemán venía perdiendo su poder adquisitivo desde la Primera Guerra Mundial, cuando el gobierno tuvo que imprimir grandes cantidades de efectivo para enfrentar el costo del conflicto.

Las nuevas emisiones fueron conocidas como papiermark, que no tenían respaldo en oro y con eso, no podían garantizar el verdadero valor del papel moneda.

Terminada la guerra, la tasa de inflación comenzó a dispararse y llegó a su máximo nivel hacia fines 1923, cuando el gobierno anunció que reemplazaría el papiermark por el rentenmark.

El billete de más alta denominación fue el de 100 billones de marcos.

4- República Federal de Yugoslavia: 500.000 millones de dinares (1994)

Dinara
Image caption Las guerras dispararon la hiperinflación en la ex-Yugoslavia. (Foto cortesía de tomchao.com).

La República Federal de Yugoslavia (integrada por Serbia y Montenegro) vivió uno de sus peores momentos inflacionarios hacia fines de 1993 y comienzos de 1994, cuando se calcula que la tasa de inflación llegó al 65% diario.

El presidente serbio en aquel entonces, Slobodan Milosevic, financió sus campañas bélicas mediante la impresión indiscriminada de dinero.

El gobierno agregaba ceros a sus billetes para hacer frente a la falta de circulante. La situación empeoró hasta tal punto, que fue emitido un billete de 500.000 millones de dinares, el cual en poco tiempo perdió todo su valor.

La hiperinflación duró cerca de dos años, época en que el país no tenía capacidad productiva y enfrentaba un bloqueo internacional producto de la progresiva disolución de la ex-Yugoslavia.

5- Grecia: 100.000 millones de dracmas (1944)

Durante la Segunda Guerra Mundial la hiperinflación destruyó Grecia. El desastre económico comenzó en 1943, aunque el punto álgido llegó en 1944.

Dracma
Image caption La máxima inflación en Grecia llegó en 1944.

Grecia había sido una economía bastante próspera hasta 1940, cuando los efectos de la guerra la dejaron en la ruina.

Como no tenía otra manera de financiarse, el gobierno comenzó a emitir dinero y de ahí en adelante la crisis no se pudo detener. En octubre de 1944 se calcula que la inflación llegó a cerca de 18% diario.

El billete con más ceros que se llegó a emitir fue el de 100.000 millones de dracmas.

Noticias
Recomendadas