06 ene 2017 , 04:19

Physalis infinemundis, el tomate más "antiguo" del mundo

El registro fósil de este tomado tendría unos 52 millones de años

Un grupo de científicos descubrió un registro fósil de unos 52 millones de años de una especie muy similar a los tomates actuales en un yacimiento de la Patagonia, anunció este viernes un museo paleontológico de Argentina.

 

El fósil fue bautizado Physalis infinemundis (tomatillo del fin del mundo), dijo Rubén Cúneo, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet).

 

El tomatillo fue hallado en una suerte de yacimiento de fósiles de plantas, pequeños anfibios y peces en una localidad bautizada por los científicos como "Laguna del Hunco", al noroeste de la provincia argentina de Chubut (sur).

 

"Se trata de un depósito que se formó a partir de una caldera volcánica, que luego se transformó en un lago. Este lago estaba instalado en una zona muy lluviosa rodeada por un bosque increíblemente diverso", explicó Cúneo.

 

Los restos del bosque caían al lago y se depositaban en el fondo donde la ausencia de oxígeno permitió preservar los restos orgánicos, agregó el especialista en estudio de plantas fósiles.

 

Los tomates, así como las papas, morrones y berenjenas, los ajíes, los pepinos y el tabaco, pertenecen a la familia Solanaceae.

 

"Este nuevo trabajo revela que las solanáceas se habrían originado 25 millones de años más atrás de lo que hasta ahora habían determinado los relojes moleculares", explicó Cúneo.

Noticias
Recomendadas