11 feb 2017 , 09:56

Los extraños relámpagos azules que sorprenden a los científicos

Proyecto espacial se denomina Thor por el dios del trueno de la mitología escandinava.


Además del dios del trueno de la mitología nórdica y del superhéroe homónimo de los cómics Marvel, Thor es el nombre de un experimento que nos acerca los relámpagos desde una nueva perspectiva. Se trata de un proyecto que involucra la Agencia Espacial Europea a la Estación Espacial Internacional (EEI) y al Instituto Nacional del Espacio de Dinamarca, que este jueves ha publicado un informe que revela detalles de la iniciativa.

Según publica RT, el experimento Thor se llevó a cabo por primera vez del 2 al 11 de septiembre de 2015 con el fin de estudiar los fenómenos que se registran en el cielo por encima de las tormentas y en la atmósfera. Un equipo meteorológico predecía el lugar de aparición de las tormentas y las características particulares de estos fenómenos, así como los mejores ángulos para captar instantáneas o grabar videos desde la EEI. El experimento derivó en una grabación que sorprendió mucho a los científicos.

El astronauta danés Andreas Mogensen pudo grabar un video que recoge una serie de relámpagos azules a unos 18 kilómetros sobre la bahía de Bengala, fenómenos calificados por la agencia espacial como "ejemplos de una parte poco conocida de nuestra atmósfera". Estos destellos pueden alcanzar hasta 40 kilómetros de altura antes de desaparecer completamente. Aunque el origen de los relámpagos no tiene una explicación clara, la Agencia está convencida de que la EEI es una base apropiada para futuros experimentos de ese tipo y espera obtener más información sobre este fenómeno atmosférico en el futuro.

El propio Mogensen asegura estar muy satisfecho con el resultado del proyecto y recuerda que "no cada día" se puede grabar un video de un nuevo fenómeno meteorológico. Asimismo espera que los científicos puedan analizar los fenómenos de forma más detallada.
 

Noticias
Recomendadas