02 feb 2017 , 04:14

El impresionante funcionamiento de la lengua de las ranas

No se conocía cómo lograban que los insectos se queden adheridos a su lengua.


Las ranas y camaleones tienen una forma efectiva y original para atrapar a sus presas, disparando su lengua a largas distancias. Sin embargo, hasta hace poco no se conocía con exactitud cómo lograban que el insecto se quede adherido a la lengua, según The Washington Post. Un video subido a YouTube explica un reciente descubrimiento sobre este mecanismo de sobrevivencia.

 

El portal peruano de El Comercio menciona que la creencia popular siempre fue que la saliva del anfibio actúa como un adhesivo, pero una incógnita es cómo logra la rana activarlo y desactivarlo tan rápido.

 

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico Georgia Tech analizó las lenguas de las ranas usando cámaras de alta velocidad. Asimismo, han recogido muestras de saliva de varias ranas y han evaluado sus propiedades, concluyendo que su lengua es viscoelástica y su saliva es un fluido no newtoniano.
 

Un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad cambia con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. No tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano (agua, sangre, geles, etc).
 

Las lenguas de las ranas tienen como característica ser suaves y elásticas. El biomaterial que lo compone es uno de los más flexibles del reino animal. El tejido de la lengua es tan blando como un tejido cerebral. Cuando la lengua atrapa un insecto, esta lo absorbe y lo envuelve en gelatina. En ese momento entra en juego el fluido no newtoniano.
 

En el video colocado en YouTube, los investigadores indican que los camaleones usan la misma técnica para atrapar a sus presas. Además, estudiar la lengua de estos animales puede tener utilidad en el campo de biomateriales, como la elaboración de adhesivos biológicos. 

Noticias
Recomendadas